Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Gestión forestal
El nuevo decreto forestal de la Junta de Extremadura simplificará notablemente los trámites de los aprovechamientos
  • Publicado: 10/09/2019 16:05
  • por: extremadura.com
  • 346

Casi el 90% de los trámites se podrán realizar con una simple declaración responsable.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se regula la realización de determinadas actuaciones forestales y el Registro de Montes Protectores, en el que se incluirá el recientemente declarado monte protector “Valle del Árrago”, el de Cooperativas y empresas forestales o la relación de montes comunales de Extremadura para los que se establece un régimen propio de autorizaciones.

Esta medida se encuadra como una apuesta más en la lucha de la Administración regional por el reto demográfico, dando más facilidades a los habitantes de la Extremadura rural para generar economía y empleo.

Con este decreto, más de 7.000 expedientes anuales de la provincia de Cáceres y  5.000 de la de Badajoz, casi el 90% de los tramitados, (podas, descorches, densificaciones, o tratamientos selvícolas) se podrán realizar con una simple declaración responsable, que surtirá efectos desde el día siguiente a su presentación.

Dicha presentación podrá hacerse de forma telemática a través de la plataforma ARADO, lo que contribuirá a una clara simplificación en la tramitación administrativa y agilidad en la resolución de los procedimientos. De estas comunicaciones, sólo las podas y cortas excepcionales por razones de estorbo o riesgo estarán sometidas a control previo por los agentes del medio natural.

La nueva norma pretende dar un paso más en el logro de una mayor simplificación en la tramitación, mediante la regulación de dos únicas formas de iniciación del procedimiento administrativo para la realización de cualquier tipo de aprovechamiento o actividad incluidos en su ámbito de aplicación, a través de la autorización o bien la correspondiente declaración responsable, incluidas aquellas actuaciones previstas en montes, con un instrumento de gestión forestal aprobado y vigente.