Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Música
La XXI edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida presenta una gran diversidad de músicas exploratorias
Se inicia este jueves con el debut sobre un escenario español de la formación portuguesa Gabriel Ferrandini’s Volúpias.
  • Publicado: 12/09/2019 16:56
  • por: extremadura.com
  • 291

El Museo Vostell Malpartida acoge este mes de septiembre la vigesimoprimera edición del Ciclo de Música Contemporánea, que este año presenta cinco conciertos y tres actividades educativas.

Este evento de carácter internacional en el que se dan cita una gran diversidad de músicas experimentales se inicia este jueves, 12 de septiembre, con el debut sobre un escenario español de la formación portuguesa Gabriel Ferrandini’s Volúpias. El percusionista Gabriel Ferrandini –uno de los músicos más inventivos del país vecino– unirá fuerzas con los históricos improvisadores lusos Hernâni Faustino y Pedro Sousa.

En la jornada siguiente, el viernes 13, la flautista Alessandra Rombolà y la saxofonista Xelo Giner ofrecerán un encuentro con el púbico seguido de un concierto integrado por varios estrenos y basado principalmente en obras de compositoras contemporáneas. Entre estas cabe destacar, por sus referencias al trabajo de Wolf Vostell, la composición “Dé-coll/age”, para saxofón alto solo, movimiento y voz, firmada por la extremeña Inés Badalo.

La segunda semana del evento dará comienzo el viernes 20 de septiembre con un concierto que rememorará los “Fluxus Events” que se presentaron hace cuarenta años en la segunda Semana de Arte Contemporáneo de Malpartida (SACOM 2). Bajo el título de “In the Shadows of Fluxus”, el intérprete y compositor John Godfrey –uno de los principales exponentes de la escena de arte sonoro desarrollada en la ciudad irlandesa de Cork– ordenará de un modo atípico piezas emblemáticas de artistas Fluxus y obras más recientes, puesto que estas se fundirán o superpondrán, e incluso se interpretarán simultáneamente. Será la primera actuación de John Godfrey en España.

En la siguiente jornada Agustí Fernández ofrecerá tanto un encuentro con el público como un concierto a piano solo. El músico mallorquín está considerado como el improvisador español más notable de su generación y ha compartido escenario con nombres legendarios de la improvisación libre como: Evan Parker, Peter Kowald y Derek Bailey, entre muchos otros.

El ciclo se cerrará el viernes 27 con Valencia Percussion Academy, formación liderada por Víctor Segura, timbal solista de la Orquesta de Extremadura y afincado en nuestra comunidad autónoma. Presentarán un encuentro con el público seguido de un concierto titulado “Drama Around” que tenderá lazos entre la música actual y las enseñanzas de las manifestaciones culturales de transmisión oral. En su concierto habrá referencias a las creencias espirituales del pueblo yoruba y se interpretará “Estudio II sobre las Modulaciones Métricas” de José Manuel López López, compositor residente de la temporada 19/20 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Todos los conciertos de esta edición, coproducida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte), el Consorcio Museo Vostell Malpartida, y el Ayuntamiento de la localidad, y con la colaboración del CEMART- Centro de Enseñanza de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Amigos del Museo Vostell Malpartida, el Instituto Camões y Cafetería-restaurante Museo Vostell, tendrán lugar a las 21:00 horas, mientras que los encuentros con los intérpretes se celebrarán a las 20:00 horas.