Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Reserva de la Biosfera
Herrera del Duque, ejemplo siberiano de "tierra paciente y solidaria"
Herrera del Duque destiló tradición en el acto de declaración de Reserva de la Biosfera de La Siberia.
  • Publicado: 20/09/2019 17:42
  • por: extremadura.com
  • 611

Los vecinos de la localidad y de la comarca se volcaron en este evento en el que se entregó el diploma acreditativo de su reciente reconocimiento

Herrera del Duque se vistió de gala y  destiló tradición en el acto de declaración de Reserva de la Biosfera de La Siberia en un día único y curioso en el calendario que quedará para la historia: el 19-9-19.

Durante toda la tarde los asistentes pudieron disfrutar de un mercado de productos de la tierra, hubo degustaciones de gastronomía local, talleres medioambientales, photocall de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, pasacalles, actuaciones de folklore comarcal y la actuación de la agrupación de Bandas de Música de La Siberia, cerrándose el acto con el toque flamenco de la cantaora Celia Romero.

Once chicas con los carteles de los once municipios que se integran en la Reserva de la Biosfera y los 'danzaores' de San Blas de Garbayuela, con su tradicional y vistoso baile, abrieron el pasacalles que llevó a la comitiva hasta la plaza de España, que se abarrotó para la ocasión.

En ese pequeño paseo hasta la plaza, los asistentes pudieron comprobar el cariño y celo con el que los herrereños prepararon esta cita, engalanando la calle con macetas y colchas de colores en sus balcones. Además, a mitad del camino, un pequeño rebaño de ovejas dejaba constancia de una las fuentes de riqueza de la localidad, como es la agroganadera.

Ya sobre el escenario, la periodista María Ortiz, que fue la presentadora, dio paso a la orquesta de cámara de La Siberia, que interpretó el himno nacional y sorprendió con un original y 'bailable' himno de Extremadura.

Esta celebración de la distinción de carácter internacional que convierte a La Siberia en la 1ª Reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz y la tercera de la comunidad extremeña, logró involucrar a una nutrida representación de la población de la comarca, que ha acompañado a lo largo de todo el proceso, así como a las instituciones que han servido de motor y apoyo del mismo. Y es que en la plaza de España no sólo había vecinos de Herrera, sino de muchas localidades de la comarca.

De hecho, para facilitar la asistencia de la población residente en los municipios pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de La Siberia, se habilitó un servicio gratuito de autobuses desde las distintas localidades.

Este reconocimiento ensalza el patrimonio natural y cultural siberiano y aprueba el plan de acción presentado por la candidatura. Un plan que apuesta por un desarrollo social y económico de esta comarca basado en la sostenibilidad, los productos autóctonos, el impulso a las actividades tradicionales, turismo de calidad y la relación respetuosa entre ser humano y entorno entre otros muchos puntos.

En el acto institucional, presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y que contó además con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades, también tuvo su protagonismo la sociedad general, con las intervenciones de Fidela Dorado, en nombre de las empresas; Antonio Prieto, de UPA-UCE; Estela María Contreras, del Consejo Comarcal de Mujeres de La Siberia; y Jaime Díaz, en representación de las asociaciones.

Fidela Dorado, quiso dejar constancia que "todos los vecinos de la comarca somos importantes y por eso es vital el que hagamos nuestro trabajo bien". Para esta empresaria, "las cosas de nuestro territorio son lo mejor del mundo". Eso sí, aprovechó la presencia de las autoridades para reivindicar mejores comunicaciones para la comarca.

Antonio Prieto no dudó en señalar que con este reconocimiento "vamos a dar un paso hacia adelante para dar valor a nuestro trabajo y a nuestros productos".

Estela María Contreras no quiso dejar pasar la oportunidad para destacar el gran trabajo realizado en este difícil camino por una mujer, como Rosa Araujo. En este sentido, quiso destacar el protagonismo femenino en La Siberia pues, como rubricó, "nuestra comarca si se escribe con nombre de mujer".
Por último, Jaime Díez agradeció la implicación de tanta gente "desde todos los ámbitos". No obstante, animó a "seguir caminando juntos, ya que sin duda vamos por el buen camino".

Rosa Araujo, presidenta del CEDER La Siberia, fue la encargada de recoger el diploma acredidativo de la UNESCO con el distintivo de Reserva de la Biosfera. En el escenario, además de por las autoridades nacionales, regionales y provinciales, estuvo arropada por los alcaldes y alcaldesas de las once localidades que integran la Reserva: Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Risco, Sancti-Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros, Villarta de los Montes y Puebla de Alcocer.