Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Innovación
Cicytex y la empresa ÖkoFEN presentan una nueva caldera para la generación combinada de energía térmica y eléctrica mediante la combustión de pellets
  • Publicado: 23/09/2019 16:57
  • por: extremadura.com
  • 321

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) será mañana martes, día 24, el lugar de presentación de la instalación de una nueva caldera en los invernaderos de la Finca La Orden, para la generación combinada de energía térmica y eléctrica.

La instalación consta de una caldera de pellets de biomasa, un motor para la generación de energía eléctrica combinada con energía térmica, y una tolva de almacenamiento de pellets.

Esta unidad, fabricada por la empresa europea ÖkoFEN, ha permitido la instalación de un sistema pionero de producción de energía verde y circular 100% renovable dedicado a diferentes trabajos de investigación.

La nueva caldera complementa a la ya existente utilizada en estos invernaderos para la producción de energía térmica. El nuevo sistema proporciona, además de calor, la producción de energía eléctrica de forma continua y eficiente.

Los invernaderos, que necesitan una aportación continua de energía calórica y eléctrica, están dedicados a varias líneas de investigación: programas de mejora genética de cerezo y frutos rojos; micropropagación de plantas y saneamiento vegetal; ensayos de sanidad vegetal, control de malas hierbas en cultivos; estudio de plantas medicinales y aromáticas; y otro proyecto para la recuperación de flora Mesozoica (periodo Terciario) del suroeste de la Península Ibérica, iniciado recientemente.

Esta instalación es la única de estas características instalada en España y consta de una caldera de pellets de 6-18 W de potencia de condensación; y un motor para la generación de energía eléctrica combinada con energía térmica de una potencia nominal de 600 W, y una potencia máxima de 1kW de producción eléctrica.

PRESENTACIÓN  EN LA FINCA LA ORDEN

El acto de presentación tendrá lugar mañana martes, a las 9:15 horas, en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera (A5 km 372. Guadajira (Badajoz).

Asistirán el director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Samuel Ruíz Fernández; la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos; y el fundador de la empresa ÖkoFEN, Herbert Ortner.