Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Premios
Fernández Vara destaca la importancia de la gastronomía en la economía nacional y regional
El presidente ha entregado la Chaquetilla de Honor de ACOCYREX al escritor Jesús Sánchez Adalid.
  • Publicado: 24/09/2019 16:54
  • por: extremadura.com
  • 338

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de la gastronomía en la economía nacional y regional durante su intervención en la entrega de los Premios de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, ACOCYREX, celebrado en Badajoz.

Durante el acto, al que también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, el presidente ha afirmado que la gastronomía constituye una de las “tres patas” de la Marca España y de la Marca Extremadura junto con el patrimonio y la naturaleza. 

En su opinión, con estos dos elementos “lo que hemos hecho ha sido cuidarlos” y lo que ha ocurrido con la gastronomía “tiene mucho que ver lo que han hecho los cocineros y los reposteros”.

Ha explicado que “esa tercera pata” es la consecuencia de una generación de cocineros de los últimos 50 años “en la que han sido capaces de ir abriendo una puerta que ahora permite que una parte importante del PIB de este país dependa del turismo  y eso hay que reconocerlo”.

El presidente ha afirmado que en la actualidad, gracias a ese trabajo, “España es un referente en la gastronomía” y el país “se convierte en referencia de la cocina mundial que atrae a mucha gente a nuestro país y a nuestra región”.

Ha recordado que el cambio producido en las ciudades extremeñas en los últimos 30 años tiene mucho que ver por el esfuerzo de tanta gente que quería cambiar las cosas y ha añadido que “las ciudades estaban, pero ese componente que está en la gastronomía ha ido naciendo con el paso de los años y exige mucho esfuerzo y sacrificio”.

Fernández Vara ha recordado que esta “es una profesión muy dura” y que las personas que trabajan en el sector de la hostelería “lo hace todos los fines de semana mientras los demás nos divertimos”.

Ha reconocido el trabajo de la ACOCYREX y ha destacado lo que para él es un aspecto esencial como es la “sensación de pertenencia” y de saber que en la vida no se está solo, “saber que compartes con otra gente inquietudes, ilusiones, anhelos y esperanzas en relación con tu profesión y con el papel que a tu profesión le toca desarrollar en la sociedad en la que vivimos.”

Durante el acto, el presidente ha entregado la Chaquetilla de Honor de ACOCYREX al escritor Jesús Sánchez Adalid y otros galardonados han sido el Ayuntamiento de Llerena y Caja Rural como mejor iniciativa privada y a la producción y realización del programa “Extremadamente bueno” de Canal Extremadura Televisión como Mejor Cobertura Gastronómica en Medios de Comunicación.