Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Patrimonio
Pérez Urbán destaca la importancia de los proyectos de formación en el empleo en el ámbito patrimonial
  • Publicado: 24/09/2019 16:58
  • por: extremadura.com
  • 384

El responsable de Patrimonio ha puesto de manifiesto la transversalidad de proyectos como el de la ‘Huerta de Otero’ en Mérida.

El director general de Archivos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha destacado la importancia de los proyectos de formación en el empleo en el ámbito patrimonial, al tiempo que ha reconocido que la Administración regional trabaja en "una renovación del impulso del empleo y del patrimonio".

Así lo ha puesto de manifiesto en la visita que ha realizado a las excavaciones del yacimiento arqueológico ‘Huerta de Otero’ en Mérida, donde se han hallado mosaicos en una excepcional conservación, así como termas y la estructura de una casa romana del siglo I. Este yacimiento podrá visitarse durante esta semana de modo excepcional.

El director general ha realizado la visita junto al alcalde de la capital autonómica, Antonio Rodríguez Osuna, el director del Consorcio de la Ciudad de Mérida, Félix Palma, el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos, y la directora general de Empleo, Ana Jiménez.

El responsable del Consorcio, Félix Palma, ha afirmado que el objetivo es seguir trabajando en el yacimiento para, en un futuro cercano, sumarlo a la oferta turística de Mérida. Para ello, el Ayuntamiento de Mérida contará con una Escuela Taller el próximo año, como así han anunciado tanto el alcalde de Mérida como la responsable de empleo regional.

Palma ha reseñado la importancia y el valor de este yacimiento, “que es un pequeño trozo de la Mérida romana, limitado por una pequeña muralla donde hay una calle y una casa".

Por su parte, Pedro Mateos ha explicado que el proyecto de Huerta Otero tiene tres fases, una primera consistente en reexcavar la zona y dejarla como cuando se inició, en 1976, una segunda fase de ampliación de la zona y la tercera orientada a adecuarla y ponerla en valor para su visita.

Sobre los restos hallados, Mateos ha subrayado "el buen estado de conservación" de la vivienda, entre los que ha destacado "unas termas muy interesantes", así como los mosaicos que presenta, que ha definido como "emblemáticos" e "inéditos".