Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Urban Birding
El proyecto Urban Birding desarrollará durante el último trimestre diferentes acciones para consolidar una oferta de turismo ornitológico urbano
El objetivo de esta nueva fase es consolidar el programa en las cinco localidades piloto en las que se desarrolla.
  • Publicado: 25/09/2019 18:29
  • por: extremadura.com
  • 258

La Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura desarrollará, durante el último trimestre de 2019, la fase de consolidación de la iniciativa de turismo ornitológico urbano Urban Birding, cuyo protagonista es el cernícalo primilla, la única rapaz que anida, de forma colonial, en cascos urbanos, principalmente en edificios históricos.

Este programa, creado el año pasado en el marco del proyecto europeo Life Zepa-urban, cuenta con la participación de más de cincuenta entidades, asociaciones y empresas, que ofertan más de 60 actividades y experiencias turísticas reunidas en un catálogo presentado en enero de 2019 en Fitur.

El objetivo de esta nueva fase es consolidar el programa en las cinco localidades piloto en las que se desarrolla: Cáceres, Jerez de los Caballeros, Plasencia, Trujillo y Zafra.

Para ello se realizarán diversas acciones dirigidas apoyar a las empresas participantes; potenciar el intercambio de buenas prácticas entre las empresas y miembros del programa en las diferentes localidades; captar nuevos participantes que generen nuevas experiencias y actividades para ofrecer a los viajeros; generar materiales comunicativos que ayuden a la promoción y divulgación; evaluar el conocimiento y la opinión de los clientes sobre esta iniciativa así como elaborar un catálogo actualizado de experiencias, que se presentará en enero de 2020, en la próxima edición de Fitur.

Esta fase de consolidación se iniciará la próxima semana, con la convocatoria de las reuniones de los comités locales, constituidos principalmente por representantes de las administraciones locales y de las empresas participantes.

Urban Birding se articula en torno al cernícalo primilla, un ave que por su singularidad ha captado la atención de turistas ornitológicos de buena parte de Europa, donde se le considera una rareza.

El hecho de que su hábitat sea el entorno urbano en general, y los edificios históricos en particular, permite conjugar, desde un punto de vista turístico, el patrimonio cultural con la ornitología.

Urban Birding está impulsado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, como socia del proyecto Life Zepa-Urban que lidera la Dirección General de Sostenibilidad.