Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Vivienda
Leire Iglesias anuncia el impulso de una ley de rehabilitación de vivienda para fomentar la construcción y recuperar los centros urbanos
Así lo ha indicado este lunes durante su comparecencia, a petición propia, en la Asamblea de Extremadura.
  • Publicado: 30/09/2019 16:24
  • por: extremadura.com
  • 177

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha anunciado que la Junta de Extremadura impulsará la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana para potenciar la rehabilitación de vivienda.

Así lo ha indicado este lunes durante su comparecencia, a petición propia, en la Asamblea de Extremadura donde ha desgranado las líneas generales de la consejería que dirige de cara a la actual legislatura.

Ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda, Iglesias ha destacado que el parque de vivienda actual es limitado y, por tanto, la forma más sostenible, rápida y rentable de movilizarlo, ha dicho, es tener en cuenta la disposición de viviendas vacías. “La rehabilitación de viviendas genera un 30% más de puestos de trabajo que la nueva construcción, empleos en muchas ocasiones más locales y, además, permite recuperar los centros urbanos de nuestras ciudades y pueblos, en los que con frecuencia vemos calles habitadas por una sola persona mientras se continúan ensanchando los límites construidos y se tienen que asumir nuevas prestaciones de servicio en un modelo de desarrollo claramente ineficaz”, ha manifestado.

La consejera ha apelado al acuerdo y al pacto entre los grupos parlamentarios para diseñar y aprobar el próximo Plan de Vivienda a partir de 2021, con el fin de que las familias no tengan que destinar más del 30% de sus ingresos al mantenimiento de una vivienda digna.

Iglesias ha abogado por incrementar las ayudas de fomento al alquiler y ha anunciado que para las familias inmersas en dificultades económicas por causas sobrevenidas, la Junta de Extremadura mantendrá la minoración de renta de alquiler hasta en un 100%.

También ha defendido la continuidad de la estrategia de recuperación de viviendas, ha abierto la puerta a una ampliación del parque público de vivienda protegida de alquiler y ha propuesto reformas legislativas que reequilibren la balanza de los contratos de arrendamiento. En cuanto a desahucios, la consejería seguirá prestando asistencia e intermediación para prevenir estos procedimientos a las personas que sufran una situación de insolvencia sobrevenida y no dolosa.

ALTA VELOCIDAD

En materia de infraestructuras ferroviarias, Leire Iglesias ha dejado claro que ésta ha de ser la legislatura en la que los extremeños puedan ver circulando trenes a 200 kilómetros por hora de norte a sur y de este a oeste de la región. “Las deficiencias en nuestra infraestructura ferroviaria y las expectativas o frustraciones surgidas de las sucesivas promesas incumplidas han colmado la paciencia de los extremeños y extremeñas. Ya no hay más excusas”, ha aseverado.

La consejera ha destacado el papel del Pacto por el Ferrocarril, que ha definido como un instrumento capaz de mejorar la coordinación, inversión y control de las incidencias en sus dos años de funcionamiento.

“El Pacto por el Ferrocarril seguirá siendo el espacio en el que adoptar las decisiones, constatar los resultados de las inversiones en infraestructuras y servicios e incorporar la programación de la puesta en servicio. A partir de las próximas convocatorias, por tanto, esa puesta en servicio cobrará especial relevancia”, ha recalcado.

Asimismo, ha incidido en la ejecución económica entre 2018 y lo que va de 2019, que es un 244% mayor que la del período 2015 y 2016, así como la reducción de las incidencias en un 62,5% durante el último año.

A pesar de los datos, la consejera se ha mostrado exigente en este asunto. “¿Nos conformamos? No, queremos llegar hasta el final, ante cada percance se requerirá una solución y una explicación –ha dicho-, y ante cada adjudicación una vigilancia en el cumplimiento temporal”.

AEROPUERTO Y AUTOVÍAS

Además, Iglesias ha puesto en valor la gestión de la OSP de uso del aeropuerto de Badajoz con una estimación de 65.000 pasajeros en el primer año completo de funcionamiento solo en las rutas a Madrid y Barcelona. En cuanto a infraestructuras, ha mostrado la disposición de su consejería a colaborar en la fijación de las prioridades de inversiones, sin obviar la necesaria colaboración interadministrativa “que incluyan a Extremadura en el trazado de las autovías transversales del Estado, por cierto de todas, con las tres comunidades limítrofes”.

Asimismo, ha insistido en abordar próximamente la planificación de las emergencias en carreteras autonómicas y su viabilidad, contando con la participación de las y los trabajadores del sector e incorporando el dominio público viario que vaya más allá del asfalto.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

La consejera ha defendido la importancia del transporte combinado de mercancías desde los puntos logísticos de Extremadura como un elemento que aporta competitividad a las empresas extremeñas: “No seremos productivos si nuestros productos no pueden alcanzar su destino en las mejores condiciones posibles, en el menor tiempo. Vivimos en la era de la demanda de la inmediatez y del producto del móvil a la puerta. Una vez implantada la primera de las empresas en la plataforma logística de Badajoz, éste es un camino sin retorno al pasado”.

MOVILIDAD

Por otro lado, ha recordado que una infraestructura no sirve de nada si no se presta atención a su uso, por lo que considera que transporte y movilidad deben ir totalmente de la mano.

Una movilidad que, según Iglesias, debe ser intermodal, eficiente y sostenible y con el objetivo de no dejar a nadie aislado. “Los trenes, los autobuses, los aviones, el uso de los sistemas colaborativos de transporte, los taxis, las bicicletas, los patines y en general cualquier medio de desplazamiento presente o futuro, no se pueden gestionar por separado”, ha asegurado.

De esta forma, ha apostado por diseñar en los próximos meses nuevos planes de servicios de movilidad para mejorar la racionalidad y el aprovechamiento de los que ya existen, así como “impulsar nuevas modalidades que hagan que no sea necesario desplazar a 55 ó 180 personas para incorporar pasajeros a una línea, que conecten servicios y que conecten personas”.