Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Música
El grupo musical alemán ‘Singer Pur’ cierra el Ciclo de Conciertos del Emperador organizado por la Fundación Yuste y Patrimonio Nacional
El programa incluye algunas de las obras contenidas en el famoso Códice de Las Huelgas.
  • Publicado: 01/10/2019 17:00
  • por: extremadura.com
  • 395

La formación vocal alemana Singer Pur cerrará el Ciclo de Conciertos del Emperador que organiza la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Patrimonio Nacional. El programa, que lleva por título ‘Voces alemanas y música hispana en un diálogo de siglos: del XIII al XXI’ se celebrará este domingo, día 6 octubre, a las 13 horas en el Real Monasterio de Yuste. El concierto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Goethe y la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, tiene entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El programa incluye algunas de las obras contenidas en el famoso Códice de Las Huelgas, llamado así al haberse conservado el Real Monasterio de Santa María la Real. Dicho Códice está formado por obras polifónicas, fechadas durante las primeras décadas del siglo XIII, compuestas para un número variable de voces.

Además de estas obras, se interpretarán otras escritas por algunos de los grandes maestros de la polifonía clásica española, como Cristóbal de Morales o Tomás Luis de Victoria, basadas en textos vinculados al culto mariano, que se irán alternando con otras composiciones de autores contemporáneos, como Arvo Pärt o Max Beckschäfer, basadas en textos de la mística medieval. Todas ellas contribuirán a trazar un puente geográfico y cronológico entre la España y la Alemania de principios del siglo XIII, con las de nuestros días.

Singer Pur es un sexteto vocal que nació en 1991 con el propósito de ejecutar música a cappella de diversas épocas, abarcando desde la música medieval hasta la vanguardia contemporánea. La formación colabora a menudo con músicos tan diversos como el compositor y clarinetista de jazz Michael Riessler, y con instituciones musicales del prestigio de la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, entre otras. La discografía de Singer Pur consta de más de una veintena de CDs, algunos de los cuales han recibido importantes galardones.

La Fundación Academia Europea Iberoamericana de Yuste inició en el año 1997 un conjunto de conciertos con el objetivo de arraigar en Extremadura un ciclo musical relacionado con la época de Carlos V, reivindicando de esta forma el patrimonio cultural europeo y su historia como principal motor del proceso de construcción e integración.

Éste es el tercer concierto que se celebra este año; el primero fue el pasado 18 de mayo a cargo de la agrupación musical ‘Capella Iberica’; y el segundo el pasado 21 de septiembre por el grupo de ‘Camara Antiqva’ para conmemorar el 461 aniversario del fallecimiento del Emperador Carlos V en Yuste.