Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Accidentes laborales
Trabajo destaca la bajada de los accidentes laborales muy graves y mortales en lo que va de año
  • Publicado: 01/10/2019 17:30
  • por: extremadura.com
  • 195

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha presidido este martes en Mérida el pleno de la Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Extremadura, órgano que evalúa el desarrollo del VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma para la Prevención de Riesgos Laborales y comienzo del que será el VIII Plan, en la que ha dicho que “el mejor dato a destacar es que hay una bajada de casi el 60 por ciento en los accidentes graves y de un 20 por ciento en los accidentes mortales”.

Pacheco ha explicado que “llevamos, en el mismo período que 2018, dos accidentes mortales menos y tres accidentes muy graves menos, aunque sube un poco el repunte de la siniestralidad en la construcción. Sin embargo, en agricultura y en el sector servicios ha descendido”.

En dicha reunión, a la que han asistido representantes de la Administración Pública, organizaciones sindicales (UGT y CCOO) y de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), se ha realizado un seguimiento de los datos de siniestralidad laboral, correspondientes al periodo enero-agosto de 2019.

En total, los accidentes de trabajo declarados en Extremadura durante este tiempo, entre enero y agosto de 2019, con baja en jornada, con baja in itinere y sin baja, han sido 17.934, lo que supone un aumento de un 3,86 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Por sectores de actividad, el de Servicios es en el que se ha producido más siniestralidad, un total de 4.042 accidentes laborales, debido a la existencia de más población activa; seguido de Agricultura, con 1.757; Industria, con 1.247; y Construcción, con un total de 1.092.

Los accidentes mortales han sido 8 en el citado periodo. De ellos, 3 en el sector de Agricultura, 4 en la Construcción y 1 en el sector Servicios. En relación al mismo periodo del año anterior, la tasa ha bajado un 20 por ciento, ya que se han producido 2 accidentes mortales menos. En cuanto a los accidentes calificados como muy graves, la tasa ha bajado un 60 por ciento. De enero a agosto de este año se han producido 2, mientras que en el mismo periodo de 2018 se produjeron 5.

VII PLAN DE ACTUACIÓN

Por otro lado, en la Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Extremadura también se ha llevado a cabo un seguimiento del VII Plan de Actuación en la región para la prevención de riesgos laborales, en el que hay que destacar la mejora en el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales en las empresas extremeñas, con especial atención a las PYMES.

Asimismo, se ha fortalecido el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo. También se ha fomentado la cultura de la prevención en la sociedad extremeña y se ha potenciado la formación en materia de prevención con jornadas técnicas, talleres, simposios y colaboraciones y convenios con diversos organismos.

La Dirección General de Trabajo colabora con distintos organismos nacionales para reforzar las actuaciones de seguimiento y control del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos en Extremadura. Asimismo, participa en diversos órganos y planes autonómicos como el Consejo Regional de Personas con Discapacidad, el Consejo de la Minería, el Plan de Salud extremeño o el Plan de Igualdad y Juventud, entre otros.

Igualmente, participa en distintos convenios con otras consejerías de la Junta de Extremadura, la Fundación Laboral de la Construcción, el Ministerio del Interior y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entre otros.

Entre las campañas para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, destaca la participación en la campaña ‘Tu vida, sin vuelcos’, que se presentará el próximo día 8 de octubre en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Madrid, que fomenta el uso seguro del tractor y la correcta utilización de la estructura de protección en caso de vuelco (ROPS) y cinturón de seguridad.

En este sentido, se han llevado a cabo otras como ‘Hazte visible’, de sensibilización de los riesgos de seguridad vial en los trabajos de reparto de comida a domicilio, o actividades para promover la reducción de la exposición laboral a ruido y vibraciones.

Cabe destacar también que, desde finales de junio, Extremadura cuenta con 5 subinspectores más de seguridad y salud en el trabajo, para tener un control más exigente sobre la normativa de prevención de riesgos laborales y para luchar contra la siniestralidad laboral.