Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Campus Yuste
Un seminario analiza el impacto de la Orden de Malta en la conformación geopolítica de la Europa actual
  • Publicado: 02/10/2019 16:56
  • por: extremadura.com
  • 398

Una treintena de estudiantes de varias provincias españolas y de Portugal se han inscrito en el coloquio-seminario de investigación ‘Carlos V y la orden de Malta’ que se celebrará los días 3 y 4 de octubre en el Real Monasterio de Yuste. En cuanto a los alumnos, la mayoría son historiadores del arte, abogados, formadores y economistas.

El curso, enmarcado en el programa Campus Yuste de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, está dirigido por Javier Alvarado Planas, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y por Jaime de Salazar y Acha, académico de número de la Real Academia de la Historia.

La Orden de San Juan de Jerusalén, u Orden de Malta, jugó un papel clave en la conformación geopolítica de la Europa de nuestros días y en las relaciones internacionales y por lo que resulta de interés estudiar las singularidades de esta Orden durante la época de Carlos V. También se analizarán los grandes maestres españoles de la Orden en ese periodo, el papel de Malta en la política exterior y militar del emperador en el mediterráneo, el rito de infeudación anual de entrega del halcón maltés exigido por Carlos V, el ceremonial de investidura para ingresar en la Orden, la iconografía de los caballeros de Malta en la época de Carlos V, la relación entre Imperio, Papado y Malta y la vocación europeísta y pensamiento político y religioso de Carlos V.

Todos estos temas serán tratados por expertos y profesores de diversas universidades españolas, como Francisco Javier Pizarro, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura; Concepción Gómez Roán, profesora titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED; Carlos Nieto Sánchez, profesor asociados de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, María Bonet Donato, profesora titular de Historia Medieval de la Universitat Rovira i Vigili, entre otras personas.

El curso cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional y la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.