Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Medio Ambiente
Mérida celebra la II Jornada Medioambiental de Recogida Colectiva de Residuos en el Embalse de Proserpina
  • Publicado: 04/10/2019 17:15
  • por: extremadura.com
  • 468

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad celebra este domingo, 6 de octubre, la II Jornada Medioambiental de Recogida Colectiva de Residuos y Puesta en Valor del Embalse de Proserpina, en Mérida.

Con esta acción, la Junta de Extremadura, a través del Servicio de Educación Ambiental de la Consejería, se une a la lucha contra la ‘Basuraleza’, un término acuñado en referencia a los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza, que alteran el equilibrio de los ecosistemas.

En la Jornada participa Coca Cola European Partners, en el marco de su proyecto Mares Circulares, destinado a la recogida de residuos abandonados en las costas, playas, reservas y fondos marinos. Dicha colaboración permitirá desarrollar acciones conjuntas en embalses, piscinas naturales, playas fluviales de la región.

La II Jornada Medioambiental de Recogida Colectiva de Residuos y Puesta en Valor Patrimonio Natural del Embalse de Proserpina, cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y la empresa de transporte público Vectalia.

En la anterior edición, celebrada el 7 de octubre 2018, participaron más de 150 personas y se recogieron más de 200 kilos de basura alrededor del perímetro del embalse. 

Este año, además de la recogida colectiva y clasificación de los residuos, desde el Servicio de Educación Ambiental de la Consejería para la Transición Ecológica y  Sostenibilidad, se pretende concienciar sobre la importancia de preservar nuestro rico patrimonio natural, a nivel individual y colectivo. Por ello, se han organizado otras actividades complementarias de educación ambiental, como un taller de observación de aves e interpretación del paisaje, así como una suelta de rapaces procedentes del Centro de Recuperación de Fauna y EA “Los Hornos” de la Junta de Extremadura.

Asimismo, se ha organizado la jornada de manera lúdico-festiva y de convivencia entre todos los participantes, para lo cual se compartirá un aperitivo con fruta ecológica y bebidas tras finalizar las actividades, junto con el reparto de obsequios para todos los voluntarios y voluntarias participantes.

El punto de encuentro será en el Paseo de Roma, desde donde partirá el autobús, el domingo, día 6 de octubre, alrededor de las 9:30 horas. Para más información, contactar con José María Otero 669 77 98 42.