Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Constructores de Paz
El director de la AEXCID recibe en Mérida a diecinueve jóvenes que participan en el programa “Jóvenes Constructores de Paz”
  • Publicado: 07/10/2019 17:09
  • por: extremadura.com
  • 231

Calle ha apostado por la creación y consolidación de “una línea política que luche contra el odio, la crispación y el alzamiento de posiciones ultras en Extremadura”.

Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, adquirirán herramientas necesarias para promover procesos de paz, prevención de conflictos y radicalización, conocimientos que tendrán que revertir posteriormente en sus comunidades y entornos inmediatos a través de iniciativas, acciones concretas y proyectos.

“Todos ellos son líderes en sus territorios, representantes de colectivos que llevan meses trabajando on line en este programa y que hoy tienen el primer encuentro y el año que viene posiblemente continúe en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas” ha destacado Calle.

Los participantes proceden, además de Extremadura, de Marruecos, Iraq, Yemen, Egipto, Palestina, Líbano, Argelia, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Jordania y Siria.

Según ha anunciado el director general de la AEXCID, el acto de clausura contará con la presencia del Alto Representante de UNAOC y ex ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Dicho acto está previsto el próximo sábado, 12 de octubre, a las 19:00 horas en el Hotel Velada, en Mérida.

Para Calle, “este programa supone un gran salto cualitativo en las atribuciones que tiene encomendada la AEXCID: la línea política de la construcción de paz y por primera vez, deslocalizar esta actividad en Extremadura que financiamos desde hace tres años”.

Se trata de una iniciativa del programa ‘Educación para la Paz’, diseñado para ayudar a jóvenes a adquirir habilidades que puedan mejorar su papel positivo en cuestiones de promoción de paz y seguridad y para prevenir conflictos violentos.

Además, promueve la formación y crecimiento de redes de jóvenes constructores de paz, quienes adquieren habilidades para abordar los estereotipos negativos, los prejuicios y la polarización a fin de construir sociedades más inclusivas y pacíficas, abordando los impulsores del extremismo violento.

“Es la gran lucha que estamos promoviendo contra el odio – ha afirmado Calle- contra la crispación y el alzamiento de posiciones ultras y una línea que se garantiza en Extremadura con la creación de la Red de Espacios Seguros”.

El programa consta de cuatro fases: una formación online de larga duración para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes; una formación presencial que incide en la multiculturalidad; la aplicación del aprendizaje adquirido por los jóvenes en sus comunidades a través del desarrollo de los planes de acciones elaborados; y un simposio final donde esos jóvenes comparten sus experiencias, lecciones aprendidas, logros y recomendaciones con una amplia audiencia de profesionales, personal de la ONU, encargados de formular políticas, sociedad civil y otros expertos.

Desde su creación en 2005, UNAOC se ha convertido en una plataforma de las Naciones Unidas que lidera el diálogo, la comprensión y la cooperación interculturales. Ha puesto en contacto a gobiernos, legisladores, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanía dedicada a promover el entendimiento en sus diversas comunidades.

La deslocalización de Nueva York  de este programa de la UNAOC y su llegada a Extremadura es una prueba –para el director de la AEXCID- “de que la Cooperación Extremeña está consolidada, ya madura, que viene a trabajar con sus aliados, como Naciones Unidas, estructuras municipales, movimientos sociales y líderes globales”.

Al acto de bienvenida también ha asistido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.