Hoy es Miércoles 23 de Octubre de 2019
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno declara la ejecución urgente de un proyecto de concentración parcelaria en Puebla de Alcocer
Se tendrá en cuenta, de forma especial, la protección del medio natural.
  • Publicado: 08/10/2019 16:15
  • por: extremadura.com
  • 150

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se declara la utilidad pública, el interés social y la urgente ejecución de la concentración parcelaria del paraje conocido como “Los Matos”, en el término municipal de Puebla de Alcocer.

Este paraje se caracteriza por un fraccionamiento de la propiedad rústica que constituye un problema social de carácter estructural, por lo que el proceso de reordenación de la propiedad y las obras y mejoras asociadas a ella contribuirán a la formación de explotaciones más rentables, de acuerdo con lo establecido en la Ley Agraria de Extremadura de 2015.

Esta ley regula en su Título V el procedimiento de concentración parcelaria como un instrumento para la ordenación de las fincas rústicas con la finalidad de promover la constitución y el mantenimiento de explotaciones agrarias de estructura y dimensiones adecuadas que permitan su mejor aprovechamiento, incrementado la rentabilidad de la actividad agraria.

Una vez realizados los preceptivos estudios de viabilidad y evaluación de impacto ambiental, conforme a lo dispuesto en los artículos 142 y siguientes de la Ley Agraria, en los que se han valorado los aspectos de legalidad, oportunidad y viabilidad técnica, socioeconómicos y ambientales de la actuación, procede ahora la declaración de utilidad pública e interés social y de urgente ejecución.

La superficie que ocupan todas las parcelas catastrales incluidas en el perímetro de la zona que se va a concentrar es de 888 hectáreas, distribuidas en 532 parcelas que pertenecen a un total de 205 propietarios.

Entre los beneficios socioeconómicos que se espera conseguir con esta medida se encuentran la mejora del nivel de vida de los agricultores, la posibilidad de atraer a jóvenes y mujeres a la producción agraria, potenciar el desarrollo de la industria agroalimentaria y facilitar la comunicación en el medio rural.

Por otra parte, la mejora del ahorro energético, la reducción de la contaminación y del consumo de combustibles y la mejora de la calidad medioambiental son algunos de los objetivos de sostenibilidad ambiental que conllevará esta concentración parcelaria.

En este sentido, se tendrá en cuenta, de forma especial, la protección del medio natural y el respeto absoluto a los valores ecológicos, paisajísticos y ambientales de esta zona.

 OTROS ACUERDOS

En su reunión de este martes el Consejo de Gobierno ha manifestado también su conformidad respecto a la tramitación de la propuesta de ley de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. 

Además, ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para contratar, por un período de cinco años, el servicio de cafetería del Hospital de Mérida que satisfaga las necesidades de usuarios y trabajadores y facilite la estancia en las instalaciones del centro.

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado el decreto de nombramiento de Víctor Manuel García Vega como secretario general del SEXPE, en la Consejería de Educación y Empleo.

García Vega es licenciado en Derecho por la UEX. Funcionario del Cuerpo de Titulados Superiores de la Comunidad Autónoma, en la especialidad Administración General, ha desempeñado distintos puestos en las consejerías de Sanidad, Presidencia, Agricultura y en la Presidencia de la Junta.

Asimismo, ha sido secretario general de la Consejería de Sanidad y Consumo y administrador general de la Diputación de Cáceres.

Antes de su nombramiento, desempeñaba la Jefatura del Servicio de Interior y Protección Civil en la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.