Hoy es Miércoles 23 de Octubre de 2019
Museo Joven
El programa Museo Joven abre las puertas del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida al público juvenil
La asociación Amigos del Museo trabaja actualmente en la creación de una sección juvenil.
  • Publicado: 08/10/2019 13:47
  • por: extremadura.com
  • 301

El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) colaborará con el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida en la organización de la semana Museo Joven, que se celebrará del 15 al 20 de octubre en el centro emeritense.

La directora general del IJEX, Sara Durán, y la directora del MNAR, Trinidad Nogales, han presentado este martes el programa de actividades de este proyecto organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes y el INJUVE con fondos Erasmus Plus, que se celebra a nivel nacional en 13 museos estatales.

“Esta colaboración comenzó el pasado año por el interés conjunto que tenemos en fomentar el conocimiento por parte de la juventud de la cultura clásica y de todas las actividades y propuestas que el Museo organiza anualmente”, ha explicado Durán.

En concreto, ha destacado dos de las actividades en las que el IJEX colabora: el taller de cómic y escritura creativa que repasará el día 15, a las 10:00 horas, la técnica del diseño a través de la historia del Museo y sus colecciones, y el concierto de la Orquesta Joven de Mérida, que tendrá lugar el sábado 19 a las 21:00 horas.

La directora general del IJEX ha subrayado la necesidad de adaptar al lenguaje juvenil todo lo relacionado con el mundo clásico y la colección del MNAR, ya que en su opinión a veces puede resultar una cultura alejada de las formas de comunicación de la juventud y el desconocimiento de ese arte solo se vence, según Durán, abriendo las puertas del Museo.

“La juventud tiene que descubrir lo que les espera dentro del Museo porque una vez que entren no querrán salir de aquí, y crear un vínculo entre la juventud extremeña y el museo romano les permitirá descubrir que existe un espacio que puede ser ocupado por ellos y ellas”, ha dicho Durán.

La responsable del IJEX ha anunciado que la asociación Amigos del Museo trabaja actualmente en la creación de una sección juvenil, con la que se pretende que la juventud pueda participar activamente en la creación de nuevas actividades por parte de esta entidad.

Por su parte, Trinidad Nogales ha explicado que este proyecto está dedicado especialmente a los jóvenes para que sean protagonistas del día a día de los museos y para que puedan aprender y disfrutar del arte, y ha destacado que necesitan implicar al público juvenil a estos espacios.

“Este programa es muy amplio porque busca que todos los jóvenes puedan canalizar la creatividad que poseen en alguna de las actividades que son tan cercanas al universo juvenil” ha indicado.

En el programa de actividades se incluyen también el taller “Roma a vista de pájaro”, que el día 16 de octubre descubrirá las costumbres de los romanos a través de los ojos de las aves. El 17 de octubre se celebrará una lectura dramatizada de textos latinos a cargo de alumnado del IES Santa Eulalia. También se celebrará un taller de danza del mundo grecorromano ese mismo día.

Se contará con una exposición en diorama “Una ciudad romana” compuesta por figuras Playmobil en colaboración con la asociación cultural de Dioramistas y coleccionistas de Playmobil en Extremadura.

El programa se cerrará el 20 de octubre con un taller de Cocina romana en colaboración con la asociación recreacionista ARA Concordiae y la Escuela de Hostelería de Mérida.

Junto al MNAR, la experiencia Museo Joven también se desarrollará en el Museo del Traje, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo del Romanticismo, todos ellos en Madrid. El Museo Nacional de Arqueología subacuática de Cartagena, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira de Santillana del Mar, el Museo del Greco y el Museo Sefardí de Toledo y el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa Cervantes de Valladolid y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" de Valencia, también forman parte del proyecto.