Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Urbanismo
La directora general de Urbanismo señala que la nueva Ley de Ordenación Territorial busca el equilibrio entre lo rural y urbano
  • Publicado: 08/10/2019 13:45
  • por: extremadura.com
  • 201

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha asistido este martes, en Cáceres, a la apertura de la jornada ‘Lotus Municipios Extremeños’, en la que participan más de 600 cargos y empleados públicos de ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones provinciales y otras entidades locales.

En esta jornada, organizada con la colaboración de la Administración regional, se van a debatir los problemas actuales en materia de urbanismo a los que deben hacer frente los pequeños municipios.

Durante su intervención, Eulalia Moreno ha destacado que la nueva Ley de Ordenación de Territorio y Urbanismo de Extremadura, en vigor desde el pasado mes de junio, “está pensada para poner a las personas en el centro de las políticas” y busca un “adecuado equilibrio” entre lo rural y urbano.

Así lo ha expuesto la directora tras recordar que la norma es fruto del “consenso” y la participación, con más de un millar de aportaciones de diferentes agentes relacionados con el urbanismo, por lo que ha agradecido la colaboración a secretarios, alcaldes, técnicos municipales, entre otros asistentes que se han dado cita hoy en el Complejo Cultural San Francisco, donde transcurre la jornada.

A continuación, ha recordado que la nueva normativa agiliza y simplifica el proceso para la concesión de licencias y que la misma se adapta más a las necesidades de los pequeños municipios.

“La eficiencia energética, la accesibilidad y la participación son las nuevas líneas sobre las que debe basarse nuestro planeamiento, pero también de uso del suelo rústico, de manera que se produzca un adecuado equilibrio entre lo rural y lo urbano”, ha insistido la directora.

Para finalizar, ha resaltado que la Junta de Extremadura se ha convertido en la primera Administración regional en garantizar por ley la inclusión de género en materia urbanística, logrando así territorios y ciudades más inclusivas.