Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Teatro
'La verdadera historia de la muerte de FF' llega mañana a la Sala Trajano
  • Publicado: 10/10/2019 17:47
  • por: extremadura.com
  • 362

La Sala Trajano de Mérida programa mañana viernes, día 11, a las 21:00 horas, 'La verdadera historia de la muerte de FF', una “comedia seria” basada en relatos de Max Aub que habla sobre los refugiados españoles en México.

Esta obra, de la compañía Señor Correcto y texto de Angélica Gómez, es una adaptación de los relatos de Max Aub ‘La Verdadera Historia de la Muerte de Francisco Franco’ y ‘Crímenes Ejemplares’.

Este montaje, impregnado del sarcasmo y la ironía propios de Aub, cuenta la historia de Ignacio Jurado Martínez, un camarero mejicano que sirve café a los refugiados españoles de la guerra civil y a los españoles que vivían en México antes del 36.

Martínez, cansado de tanto escuchar nostalgia y rencor, ahogadas en café y alcohol, e inspirado por los Crímenes Ejemplares que lee en el diario, decide viajar a España y matar al mismísimo Generalísimo. O eso dicen. Esta parte de la Historia no la recuerdan…pero, si así fue, ¿qué creen que pasó después?

Max Aub crea un artilugio liberador para expiarse del dolor y la impotencia del exilio con un sentido del humor lleno de sarcasmo e ironía. Distorsionar la realidad para inventar un presente ético, bello y coherente. Bajo esta realidad ficticia y justiciera late el hombre de la mano tendida para el diálogo, sin segundas intenciones, puro sentimiento. ¿Mitad y mitad? ¿Basta?

'La verdadera historia de la muerte de FF' está dirigido por Ángel Calvente e interpretado por Javier Parra, que estará acompañado por algunas marionetas, números musicales y humor.

La taquilla de la Sala Trajano estará abierta al público los días 10 y 11 de octubre, en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.