Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Incendios forestales
El DOE publica la declaración de época de peligro medio de incendio en Extremadura que se aplicará desde el próximo miércoles
  • Publicado: 11/10/2019 16:47
  • por: extremadura.com
  • 460

La Junta de Extremadura declara época de peligro medio de incendios forestales desde el 16 de octubre hasta el día 20 del mismo mes, según publica este viernes el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura establece que podrá declararse, dentro de la época de peligro bajo, una época de peligro medio, si la reiteración de incendios forestales y las condiciones meteorológicas aconsejaran temporalmente el refuerzo en el despliegue de medios del INFOEX.

Ante las condiciones meteorológicas existentes y el riesgo de propagación de fuegos, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, podrá prorrogar la duración de la declaración de peligro medio en períodos semanales, de persistir dichas circunstancias.

AUTORIZACIONES

Así, requerirán autorización del departamento de Agricultura para el funcionamiento de hornos de carbón o carboneras tradicionales, el empleo del fuego en las zonas fijas para barbacoas y hogueras en áreas recreativas o de acampada y, de modo excepcional, por motivos fitosanitarios, para la quema de rastrojos.

También se necesitará declaración responsable para las quemas de restos de vegetación agrícola amontonada y los grupos eventuales de barbacoas u hogueras, y está prohibido encender fuego fuera de los supuestos expresamente previstos o autorizados con arreglo a la normativa de incendios forestales. 

La orden del DOE expone que, con carácter general, se prohíbe el uso del fuego en el campo desde una hora antes de la puesta del sol hasta una hora antes de su salida, debiendo permanecer la noche sin llama visible.

También se requerirá autorización del órgano competente municipal para el lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales, globos o artefactos análogos que produzcan fuego.