Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Cooperación
José María Vergeles clausura el taller “Jóvenes constructores de la Paz”
  • Publicado: 14/10/2019 16:34
  • por: extremadura.com
  • 116

Miguel Ángel Moratinos: “Lo mejor es la prevención, formar a las nuevas generaciones dándole los instrumentos de diálogo y entendimientos de la paz”.

El alto comisionado de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, estuvo también en este acto, junto al director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

“Estos talleres siembran para el futuro, para formar a las sociedades futuras en una convivencia en paz”. Declaraciones del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la clausura del taller ‘Jóvenes constructores de la Paz’.

En este programa participan 19 jóvenes de entre 18 y 25 años procedentes de Oriente Medio, Marruecos, Iraq, Yemen, Egipto, Palestina, Líbano, Argelia, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Sitia, Jordania y España.

El objetivo de los talleres, que se han prolongado durante una semana, es dar a estos jóvenes las herramientas necesarias para trabajar en los procesos de paz y conflictos radicalizados.

José María Vergeles tendió la mano al ex ministro de Asuntos Exteriores: “Desde la Junta de Extremadura estamos muy satisfechos de que estos talleres se puedan celebrar aquí y el alto comisionados de la ONU sabe que en Extremadura siempre va a tener ese respaldo y colaboración para llevarlo adelante”.

MORATINOS

Moratinos, que respondió a las preguntas que le plantearon los jóvenes participantes en los talleres,  señaló que  “estamos en un mundo en cambio, un mundo en transición donde nos interpelan circunstancias peligrosas e inquietantes y para ello lo mejor es la prevención, formar a las nuevas generaciones dándole los instrumentos de diálogo y entendimientos de la paz”. Por este motivo, continuó Moratinos “este proyecto es uno en los que más énfasis pone la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas”.

El ex ministro de Asuntos Exteriores puso en valor el papel de la Junta de Extremadura en esta materia. Dijo que “está siendo pionera, de las pocas comunidades autónomas que tiene esa vocación multilateral, porque en el futuro de la reforma de Naciones Unidas el papel de las regiones y las  comunidades autónomas irá cada vez creciendo”. Según Moratinos, el Gobierno regional tendrá una ventaja, un valor añadido, que aportar a la futura construcción del orden internacional.