Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Medio Ambiente
Seis espacios naturales extremeños mejorarán su estado de conservación gracias a los apadrinamientos de LIBERA
Las iniciativas han sido presentadas por asociaciones y colectivos ciudadanos extremeños.
  • Publicado: 17/10/2019 17:16
  • por: extremadura.com
  • 369

De entre las 80 iniciativas seleccionadas, seis se llevarán a cabo en Extremadura ayudando a la conservación del medio natural extremeño con acciones tan diversas como limpieza de basuraleza en ríos, sensibilización a los jóvenes y custodia de parajes naturales de alto valor ecológico.

LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer las iniciativas seleccionadas para el desarrollo de la tercera edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. De entre un total de 127 proyectos presentados por todo el territorio nacional, los 80 han sido seleccionados y recibirán por parte de LIBERA ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias y asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones concretas de conservación de espacios naturales locales y de lucha contra la basuraleza.

La acción de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ tiene como objetivo trabajar con colectivos locales en la lucha contra la basuraleza y cuidado de los espacios naturales. Así, el equipo de LIBERA acompaña a los colectivos apadrinados en el desarrollo de los proyectos asesorándoles y formándoles, amplificando el impacto positivo de su actividad.

Con el foco puesto en la concienciación y la participación local, para la selección de los proyectos apadrinados el equipo de LIBERA ha valorado la calidad y la diversidad de enfoque para luchar contra el problema de la basuraleza. Además, se ha tenido en cuenta que las acciones se desarrollen en espacios de alto valor ecológico y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife indica que: “aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca los problemas ambientales de nuestra sociedad, por ello su trabajo es crucial para acabar con uno de ellos como es la basuraleza”.

“La participación ciudadana es la clave para la conservación de los espacios naturales. Por ello, desde Ecoembes agradecemos de todo corazón un año más a todas las personas que, convertidas en verdaderas heroínas, dedican su tiempo y se movilizan a nivel local para proteger la naturaleza que les rodea”, ha resaltado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA.

Seis proyectos premiados en Extremadura

De las 80 iniciativas seleccionadas por todo el territorio nacional, seis han sido presentadas por asociaciones y colectivos ciudadanos extremeños. Por todo el territorio autonómico la ciudadanía contribuirá a la conservación de rías, bosques y charcas a través de diferentes proyectos de cuidado y sensibilización.

De este modo, la Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural de Badajoz, desarrollará la iniciativa ‘Apadrina, ama y libera’, que convocará a sus voluntarios y voluntarias para mantener limpia la Cañada Boyal. Además, desarrollarán actividades de concienciación en un ambiente familiar, lúdico y artístico.
En paralelo, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura llevará a cabo tareas de conservación en la llamada Fábrica de la Luz, enclave situado en el margen izquierdo del Río Guadiana entre Alange y Mérida. El grupo de Héroes LIBERA eliminará la basuraleza acumulada en el Camino Natural del Guadiana, donde los residuos empiezan a suponer un grave problema para la calidad ambiental de la zona.

La Asociación de senderismo de Salvaleón-El Encinar se batirá en duelo con la basuraleza en su proyecto ‘Senderismo 1 – Basuraleza 0’. El colectivo sensibilizará a los más de 1.500 participantes de sus rutas sobre el cuidado del medioambiente y la problemática de la basuraleza en los espacios naturales en los que se llevan a cabo las rutas.

‘Por una raya Limpia’ es el proyecto impulsado por la Asociación En Colectivo que se basa en la educación y la concienciación ambiental para la conservación de los espacios fronterizos entre Badajoz y Portugal. La iniciativa pretende ser una herramienta que sirva para la participación activa de los habitantes para la limpieza de las ZEC Azud de Badajoz, ZEC Río Gévora Bajo y ZEC Nacimiento del Río Gévora.

El colectivo ‘Inclusive, Plena Inclusión’ llevará a cabo en Badajoz el voluntariado inclusivo ‘Naturaleza para Todos’, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y el grado de inclusión de personas con discapacidad intelectual al tiempo que estas realizan tareas de conservación del entorno natural.

Finalmente, el cacereño Club de Atletismo Campo Arañuelo organizará una actividad diferente. Se trata de una ‘Carrera contra la basuraleza’ que combinará la práctica deportiva con la sensibilización medioambiental. Los participantes de esta carrera irán recogiendo los residuos encontrados a lo largo del trayecto, comprendido entre Navalmoral de la Mata y Talayuela, para finalmente realizar una recogida de basura más exhaustiva una vez cruzada la meta.

Compromiso con la conservación de los ecosistemas extremeños
 
Este año se ha premiado en Extremadura un proyecto más que en la edición pasada, cuando recibieron la ayuda de LIBERA cinco propuestas de conservación del entorno. Además, en la primera edición de LIBERA otro proyecto de esta Comunidad Autónoma fue seleccionado, lo que suma un total de 12 proyectos desarrollados en Extremadura gracias al apoyo de LIBERA.

Como cada edición, al finalizar los proyectos de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, todos los participantes se reúnen en un encuentro organizado por LIBERA en el mes de mayo para compartir las experiencias con el resto de las participantes.