Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Vivienda
La Junta pretende aumentar el parque de viviendas sociales y seguir impulsando la rehabilitación de los edificios de promoción pública
En Extremadura hay más de 12.500 familias con una vivienda social.
  • Publicado: 18/10/2019 16:56
  • por: extremadura.com
  • 261

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda recuerda que Extremadura es la comunidad autónoma que más vivienda social tiene de España, con 12 por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional está en 8 viviendas por cada 1.000 habitantes.

De este modo lo han señalado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y la directora general de Vivienda, Maribel Vergara, a representantes del Campamento Dignidad, en una reunión que han mantenido este viernes en Mérida.

En Extremadura hay más de 12.500 familias con una vivienda social así que es la región española con una tasa mayor por habitante de este tipo de vivienda. La directora general ha abogado por seguir aumentando el parque público de vivienda protegida de alquiler porque “aunque Extremadura está por encima de la media nacional y es la comunidad que más viviendas tiene de este tipo, debemos continuar por esa línea para alcanzar o aproximarnos a la media europea, que se sitúa en 60 viviendas por cada 1.000 habitantes”.

Vergara ha recordado que “la Junta facilita y favorece el acceso a una vivienda digna a las familias con pocos recursos, siempre que se respeten los espacios y elementos comunes, por lo que se deben evitar conductas asociales y delictivas que degradan la convivencia con el resto de los vecinos”.

Ha puesto también de manifiesto que, en el caso de las familias inmersas en dificultades económicas, la Junta mantendrá la minoración de renta de alquiler hasta en un cien por cien. La Junta exime del pago hasta cuatro años (dos años prorrogables a otros dos) a coste cero en viviendas del parque público si una familia tiene circunstancias económicas por causas sobrevenidas, como recoge el Decreto de Ley de Emergencia Social.

Además, la directora general de Vivienda ha destacado el aumento en 880.000 euros, que la Junta ha aprobado recientemente, para ayudas complementarias al alquiler con una financiación del 65 por ciento, una prestación que se puede pedir durante todo el año.

Por otro lado, Maribel Vergara ha indicado que “la Junta fomenta la rehabilitación en los edificios ubicados en los cascos urbanos de los municipios extremeños porque la rehabilitación genera un 30 por ciento más de mano de obra local que la obra nueva en el sector de la construcción”.