Hoy es Sábado 14 de Diciembre de 2019
Plan Turístico
Nuria Flores destaca que el 80 por ciento de las medidas del Plan Turístico de Extremadura 2017-20 están ejecutadas
De las 83 medidas contempladas en el Plan, 67 ya han sido ejecutadas y 16 están en fase de diseño y ejecución.
  • Publicado: 28/10/2019 16:42
  • por: extremadura.com
  • 271

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha destacado el nivel de ejecución del Plan Turístico de Extremadura 2017-20 que ha cifrado en un 80 por ciento, durante la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan que ha tenido lugar este lunes en Mérida, y que ha contado con la asistencia de los representantes de los agentes sociales y económicos de la región.

La consejera ha subrayado que de las 83 medidas contempladas en el Plan, 67 ya han sido ejecutadas y 16 están en fase de diseño y ejecución. Estas medidas se agrupan en las áreas de mejora de la gobernanza; impulso a la competitividad; fomento de la innovación; comercialización; promoción; cooperación europea; calidad y sostenibilidad.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, también ha participado en el encuentro exponiendo las principales medidas llevadas a cabo.

Entre ellas, ha destacado dentro del campo de la mejora de la gobernanza del sector turístico, el desarrollo de los dos últimos planes concertados de promoción turística (III y IV) que han implementado 448 acciones; la creación de la Mesa de Promoción Turística de Extremadura en 2018; la labor de investigación del Observatorio de Turismo de Extremadura con 45 estudios sobre el sector, así como  el desarrollo legislativo que ha generado nuevas normativas como la de Desarrollo y Modernización del Sector Turístico, el Plan de Inspección Programada en Materia Turismo o el Decreto de Señalización Turística.

Martín Simón ha incidido también en las medidas para promover la competitividad de las empresas del sector turístico mediante el fomento de la calidad, la innovación y la especialización de la oferta turística extremeña. Entre ellas ha señalado nueve nuevos productos turísticos creados (Turismo de agua; Astroturismo; Tesoros Ocultos; Turismo Urbano; Destino Gastronómico; Fiestas de Interés Turístico; Ruta del Queso; Rutas Culturales y Turismo de Congresos).

En el campo de la innovación, Martín Simón ha descrito las dos nuevas aplicaciones para teléfonos inteligentes que se han implementado además del catálogo online creado por la Dirección General de Turismo con más de 120 publicaciones.

En el área de comercialización, el director general ha enumerado las acciones llevadas a cabo, entre las que se encuentran los eventos 'Meet Extremadura' en Paris, Bruselas, Barcelona Bilbao, Sevilla y Plasencia con más de 400 asistentes.

A nivel de promoción, Martín Simón ha recordado las más de 130 acciones de promoción turística que se han llevado a cabo dentro de los Planes de Marketing Nacional e Internacional.

Igualmente ha aportado datos sobre los cinco proyectos europeos desarrollados desde que se puso en marcha el Plan Turístico de Extremadura (EUROBIRD 2018-2021; Alqueva 2020; AtlanticoBike; Life Zepa Urban y RedtiTajo Internacional).

Sobre las medidas de impulso a la calidad, el director general ha informado de las 114 ayudas a empresas turísticas que se han concedido con una inversión total de 2.815.549 euros, además de los sistemas de calidad implementados con dos banderas azules en playas extremeñas y ocho destinos y 90 empresas dentro del Destino SICTED de Calidad Turística.

En el campo de la sostenibilidad turística, el responsable de Turismo ha aportado los datos referentes a la lucha contra los alojamientos ilegales en la región a través de la cual se realizan más de 3.000 visitas de inspección anuales en toda la región.

La reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan Turístico de Extremadura 2017-20 ha contado con la asistencia de la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez; la secretaria general de CC.OO, Encarna Chacón, y el presidente de la CREEX, Javier Peinado.

El Plan Turístico de Extremadura 2017-2020 cuenta con un presupuesto de 68.512.000 euros y está concertado con los agentes económicos y sociales para cumplir con la gobernanza compartida en el sector del turismo.