Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Ecodiseño
Empresas, investigadores y sector público de la EUROACE analizan en Badajoz oportunidades del ecodiseño como factor clave de competitividad
  • Publicado: 31/10/2019 17:14
  • por: extremadura.com
  • 253

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha inaugurado en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz el ‘I EUROACE Ecodesign Meeting’, organizado por el INTROMAC y FUNDECYT-PCTEx en el marco de Proyecto DEGREN, y que incluye en su programa multitud de actividades para impulsar la integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios y la mejora de la competitividad empresarial en la Eurorregión EUROACE a través del ecodiseño.

Durante la inauguración, Rosa Balas, ha subrayado la importancia del ecodiseño como oportunidad para la competitividad y el desarrollo sostenible de las empresas de las regiones de la EUROACE. “El ecodiseño es una herramienta que estimula la competitividad empresarial y el desarrollo de nuevos productos que destacan por su sostenibilidad y su respeto al medio ambiente” ha declarado Balas.

La responsable de Acción Exterior ha recordado que desde la Junta de Extremadura también se ha apostado por una transición hacia el referente de la economía verde y circular configurando un nuevo modelo productivo que genere riqueza y empleo a través de los recursos naturales de la región.

“La economía circular junto a los desafíos demográficos fue una de las prioridades para la Eurorregión establecidas en la última reunión de su Comité Ejecutivo, lo que ha llevado a crear un nuevo grupo de trabajo, la Comisión sectorial de Economía circular que abordará una estrategia transfronteriza y que se establecerán los temas a tratar en el encuentro sobre Economía circular que se celebrará el próximo 3 de diciembre en Évora, bajo el título “El papel de la cooperación transfronteriza para la dinamización de la Economía Circular”, ha declarado.

La directora de la Secretaría Conjunta del Programa Operativo EP – INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020 de la Unión Europea, Elena de Miguel, también ha participado en el acto inaugural, durante el que ha indicado que “este evento es un buen ejemplo de cooperación, y una forma de ver los resultados de las estructuras de gestión de todos los proyectos que se van ejecutando bajo el programa POCTEP”.

De Miguel ha recordado que a lo largo de tres convocatorias que se han realizado en el marco de POCTEP se han ejecutado 234 proyectos de cooperación, que se desarrollan en ejes temáticos que apuestan por el crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Por su parte, el director gerente del INTROMAC –entidad que lidera DEGREN-, Manuel Martín Castizo, ha subrayado la importancia de este proyecto para Extremadura, ya que “es una oportunidad que debemos aprovechar, alineada además con una clara tendencia en la región hacia el crecimiento sostenible, la bioeconomía y la economía circular desde la I+D”.
Martín Castizo ha puesto de relieve que “existen directrices claras desde Europa para alcanzar modelos de crecimiento socioeconómico respetuosos con el medio ambiente, y ya hay una normativa europea al respecto que permitirá a los hogares ahorrar 150€/año, equivalente al consumo anual de energía de Dinamarca en 2030”.

El encuentro comenzó ayer con una actividad conocida como ‘Ecolab’, evento dinámico y participativo en el que participaron la Escola Superior de Artes e Design de Caldas da Rainha (ESAD) y el grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Extremadura, para presentar las últimas tendencias en la ecodiseño.

A lo largo de hoy se celebran ponencias sobre las oportunidades reales de negocio que ofrece el ecodiseño, las tendencias actuales y las que marcarán el futuro próximo, con la participación entre otros del gigante portugués del café DELTA, que detallará aquellas buenas prácticas en ecodiseño que desarrollan y que pueden servir de ejemplo a las empresas de la EUROACE.

El gerente y responsable de diversos departamentos en la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco - IHOBE, José María Fernández Alcalá, también ha participado en este encuentro y ha dado a conocer la metodología y guías sectoriales de ecodiseño que han posicionado al País Vasco como referente nacional.

Además, se desarrollan dos laboratorios de ideas orientados a la economía circular y a la PYME, para abordar el diseño de productos y servicios de una forma sostenible con un enfoque hacia sectores como la energía o la arquitectura, entre otros, y hacia los retos que afrontan Extremadura, Alentejo y la Zona Centro de Portugal desde la Economía Circular.

SOBRE EL PROYECTO DEGREN

El proyecto DEGREN, acrónimo de ‘Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en Ecodiseño en la EUROACE – Design & Green ENgineering’, está financiado por el Programa Operativo EP – INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020 de la Unión Europea.

El objetivo de esta iniciativa de cooperación hispano-lusa liderada por el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) es la promoción del ecodiseño en la EUROACE, de forma que actúe como palanca de competitividad mediante la que potenciar la innovación y la transferencia de tecnología.

En el proyecto participan la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura - FUNDECYT-PCTEX; la Universidad de Extremadura; y el Colegio Oficial Ingenieros Industriales de Extremadura – COIIEX por la parte española. Respecto a la participación portuguesa, el consorcio lo forman la Associação Nacional de Jovens Empresários – ANJE; el Cluster Habitat Sustentável – Centro HABITAT; el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro –CTCV; y el Instituto Politécnico de Leiria – IP Leiria.