Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Alimoche
Portugal y Extremadura coordinan la suelta de un alimoche en la zona de invernada de la región, la única de Europa
  • Publicado: 31/10/2019 17:08
  • por: extremadura.com
  • 441

El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, ha asistido este jueves a la liberalización de un alimoche recuperado por las autoridades portuguesas de Conservación de la Naturaleza y Bosque.

La suelta ha tenido lugar en la única zona de invernada de Europa, localizada en el centro de la provincia de Cáceres, entre Acehúche y Ceclavín, con objeto de que pueda integrarse con otros ejemplares de su especie. 

Jesús Moreno ha explicado que el ejemplar fue encontrado herido en la zona de los Arribes del Duero y las autoridades portuguesas han conseguido recuperarlo en el Hospital Veterinário da Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro,  encontrándose en buen estado para ser devuelto a la naturaleza.

Por ello, en el marco de la colaboración entre Portugal, la Vulture Conservation Foundation y Extremadura, ambas regiones han decidido coordinarse para liberarlo en la zona de invernada extremeña.

Se le ha colocado un emisor GPS-GSM para su seguimiento e incorporación a la población marcada por la Junta de Extremadura, que cuenta con 15 individuos marcados, 3 de los cuales están invernando en Mali, y el resto en la zona de invernada de Extremadura.

El alimoche sigue siendo una especie vulnerable, según el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura, por lo que su conservación es prioritaria para Extremadura donde, “gracias a los planes de conservación que desarrolla la Dirección General de Sostenibilidad, la población se encuentra estable con unas 160 parejas reproductoras”, señala Jesús Moreno, mientras que en otras regiones la rapaz se encuentra en “franca regresión”.

ÚNICA INVERNANTE EN EUROPA

El número de ejemplares invernantes supera los 130, en zonas adehesadas ganaderas, donde alternan explotaciones extensivas de ovino, caprino, y porcino, con explotaciones intensivas de pollos y porcino, esta disponibilidad de alimento, les permite obtener la comida más fácilmente que en las zonas de invernada en Africa, donde dedican mucho más tiempo y esfuerzo a alimentarse.

Desde la década de los 80 del siglo pasado, una pequeña población, que ha incrementado su número, a partir de 2010, ha comenzado a pasar el invierno en Extremadura, el cambio climático, con inviernos más suaves y la disponibilidad de alimento, en una zona con baja densidad de población humana, han propiciado este hecho en el centro de la provincia de Cáceres, entre Ceclavín, Portezuelo y hasta Plasencia y Coria, insólito porque es la única población invernante en Europa.

En la liberalización del alimoche han asistido la Directora del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas/Departamento Regional de Conservação da Natureza e Biodiversidade Norte (ICNF/DRCNB-N), Luisa Jorge, junto con técnicos del centro de recuperación y veterinarios del hospital donde fue recuperado.