Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Plan Infoex
La Junta destaca el balance positivo de la campaña del Plan Infoex 2019, con los mejores datos de superficie afectada en la última década
En total, se han declarado 530 siniestros, 267 conatos (afectan a menos de una hectárea) y 263 incendios.
  • Publicado: 04/11/2019 16:33
  • por: extremadura.com
  • 149

La superficie arbolada quemada es la segunda más baja en 10 años y, por segundo año consecutivo, no se han producido grandes incendios.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha destacado el gran trabajo realizado desde el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), que esta campaña arroja un balance positivo, pese a las complicaciones meteorológicas, con déficit hídrico y sequedad del terreno.

Se han registrado los mejores datos de superficie afectada en la última década, con una media de 6,58 hectáreas quemadas por incendio. A su vez, la superficie arbolada quemada es la segunda más baja en 10 años y, por segundo año consecutivo, no se han producido grandes incendios en la región (de más de 500 hectáreas).

Así lo ha explicado Begoña García este lunes en rueda de prensa, en Mérida, tras presidir la reunión del Comité de Dirección del Plan Infoex, donde se han analizado los datos de una campaña “intensa y complicada”, que concluyó el 21 de octubre.

En total, se han declarado 530 siniestros, 267 conatos (afectan a menos de una hectárea) y 263 incendios. El mayor número de incendios se ha registrado en la provincia de Badajoz, aunque se ha calcinado más superficie en la de Cáceres. La superficie afectada es de 3.485 hectáreas, 3.237 corresponden a pastos, matorral y monte bajo y 248 a zona arbolada.

Por provincias, en Badajoz se han registrado 117 conatos y 155 incendios, afectando a 1.684 hectáreas, mientras que en Cáceres han sido 150 conatos y 108 incendios, en una superficie de 1.800 hectáreas.

La época de peligro alto de incendio ha transcurrido desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre. Debido a las altas temperaturas y a la sequía, se declaró época de riesgo medio entre el 16 y el 21 de octubre.

La consejera Begoña García ha insistido en lo complicado de la campaña de este año por las escasas precipitaciones y las altas temperaturas que han dejado el segundo invierno más seco del siglo XXI.

Por tanto, la campaña se ha desarrollado en condiciones difíciles, debido esencialmente a la excesiva sequedad de los combustibles, con incendios de mucha intensidad y poder de convección rápido, por lo que se han tenido que emplear números recursos y efectivos para extinguirlos.

Respecto a los incendios más relevantes, Begoña García se ha referido a los registrados en Garganta la Olla, con 230 hectáreas afectadas (26 de julio); el de Collado de la Vera, con 288 hectáreas (26 de julio); y el de Alcuéscar, que quemó 81 hectáreas (1 de septiembre).

Sobre las causas que los originaron, ha subrayado que el 50 por ciento han sido intencionados y el 40 por ciento se deben a negligencias o accidentes, que en un alto porcentaje están relacionadas con motores y maquinarias.

Más allá de las cifras, la consejera ha destacado otro dato: el que “no se haya tenido que lamentar ningún accidente ni incidente durante los trabajos de extinción por la excelente labor y el esfuerzo de la plantilla del Plan Infoex”.  

RECURSOS Y CONTRATACIONES DE REFUERZO

Durante esta campaña se consolida la eficacia de los aviones anfibios contratados por la Junta, como medio de primera respuesta y se ha demostrado la efectividad del sistema de transmisión de imágenes en tiempo real con repetidores propios, que garantiza la cobertura en el ámbito rural y permite un seguimiento detallado de la evolución del incendio.

Además, se ha contado con un importante refuerzo en vehículos, puesto que se han introducido 7 todoterrenos, 4 camiones así como una plataforma y una cabeza tractora. Por lo que, a fecha de hoy, el parque de vehículos y maquinaria que dispone el Infoex cuenta con 116 vehículos todoterreno, 56 camiones y 15 máquinas, ha señalado la consejera.

También se han reforzado los efectivos con la contratación de 175 personas y la profesionalidad del personal especializado en prevención y extinción de incendios con formación especializada (cursos, seminarios o simulacros), y nuevas categorías profesionales de Bombero Forestal Conductor y Bombero Forestal Coordinador.

La consejera también considera importante el aumento de declaraciones responsables de las actividades con riesgo de incendio tramitadas por el Infoex en 2019, con respecto a años anteriores.

El número de estas declaraciones responsables ha sido de 2.241, de ellas 922 se han registrado en la provincia de Cáceres y 1.319 en la de Badajoz. Un alto porcentaje es por el uso de cosechadoras y otra por maquinaria agrícola.

Para finalizar, la consejera ha indicado que Extremadura ya trabaja en otras medidas en materia de prevención de incendios forestales. Es el caso de los montes privados, y también en colaboración con los municipios extremeños para el desarrollo de medidas en zonas periurbanas de alto riesgo.