Hoy es Miércoles 20 de Noviembre de 2019
Europa
Extremadura analiza en Bruselas el impacto de la inteligencia artificial en la educación y la formación
  • Publicado: 08/11/2019 16:58
  • por: extremadura.com
  • 179

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, acompañada por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha asistido este viernes en Bruselas a una reunión extraordinaria conjunta del Consejo de Ministros de Economía (ECOFIN) y del Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea (UE). En este foro, ha tenido lugar un debate de orientación sobre có́mo alcanzar la eficacia, la eficiencia y la calidad de la educación y la formación y construir así una base económica sólida para Europa.

Posteriormente, la consejera ha intervenido en el Consejo de Ministros ordinario de Educación de la UE. En esta institución comunitaria, ha participado como representante de todas las comunidades autónomas españolas en un debate político en el que se ha abordado el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito de la educación y de la formación.

En este sentido, Gutiérrez ha puesto en valor que todos los gobiernos autonómicos están aplicando ya, en mayor o menor medida, estrategias educativas basadas en la inteligencia artificial. Del mismo modo, ha destacado que estas tecnologías influyen directamente tanto en los centros, como en el profesorado y el alumnado, facilitando la gestión diaria, evaluando mejor el sistema y sus programas, y mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje.

No obstante, la inteligencia artificial “debe utilizarse de manera inclusiva y equitativa para evitar nuevas brechas tecnológicas, contar con la financiación adecuada, e incluirse en el contexto de políticas educativas acordes al cambio tecnológico”, ha apostillado.

Del mismo modo, cabe destacar que en esta sesión del Consejo se han adoptado unas conclusiones sobre el papel del aprendizaje permanente para ayudar a las sociedades a afrontar la transició́n tecnológica y ecológica, apoyando un crecimiento inclusivo y sostenible, y una resolución sobre un mayor desarrollo del Espacio Europeo de Educación para apoyar unos sistemas de educación y formación orientados al futuro.

Por otra parte, en el marco de esta visita a Bruselas, la responsable de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha mantenido un encuentro con Jorge Notivoli, ministro consejero de la Embajada de España en Bélgica; con Guadalupe Melgosa, consejera de Educación y Formación Profesional; y Concepción Gutiérrez, consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ambas también de la sede diplomática, con el objetivo de reforzar la cooperación de Extremadura con dicha Embajada.

Además, Gutiérrez se ha reunido con Domènec Ruiz Devesa y con Ignacio Sánchez Amor, eurodiputados de la Comisión de Cultura y Educación, y de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, respectivamente, con los que ha abordado el estado de los expedientes legislativos y no legislativos en curso en el ámbito educativo.

Por último, la consejera ha mantenido sendos encuentros con Denis Crowley, y con José Lorenzo Vallés, responsables de Análisis por País, y de Estrategia e Inversiones en la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, respectivamente.

En el primer caso, se han analizado buenas prácticas de otras regiones europeas con posibilidad de ser replicados luego en Extremadura; en el segundo, las prioridades educativas estratégicas tanto en términos de orientación general como de financiación para el próximo periodo de programación europeo 2021-2027.

Cabe destacar que esta visita de la delegación extremeña ha contado con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.