Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Prodehesa-Montado
Socios del proyecto Prodehesa-Montado mostrarán los trabajos desarrollados para dar valor a la dehesa
Está abierta a particulares y empresas de ambos lados de la Raya vinculados a este ecosistema.
  • Publicado: 14/11/2019 17:30
  • por: extremadura.com
  • 398

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) celebrará el próximo día 26 una jornada divulgativa para dar a conocer una selección de trabajos que se han desarrollado en el marco del proyecto transfronterizo para la Valorización Integral de la Dehesa y el Montado (PRODEHESA-MONTADO) y cuyos primeros resultados se han materializado en estudios sobre productos de la dehesa, herramientas virtuales, publicaciones, congresos, jornadas, etc.

La jornada, que se celebrará en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) en Badajoz, está abierta a particulares y empresas de ambos lados de la Raya vinculados a este ecosistema. El formulario de inscripción está disponible en la siguiente dirección http://cicytex.juntaex.es/es/inscripciones/.

La actividad se ha estructurado en tres bloques. El primero abordará las acciones que contribuirán a dar valor a los productos de la dehesa; un ejemplo es el análisis del ciclo de vida y la cuantificación de la huella de carbono de productos comerciales, con el objetivo de evaluar y difundir entre los consumidores los valores ambientales asociados a su producción.

También se va a presentar un estudio sobre lana merina, cuyo interés es conocer el producto para poder introducirlo en el mercado; se hablará de las posibilidades que ofrece la bellota dulce para la alimentación humana y del aprovechamiento cosmético de plantas de la dehesa como la jara o la manzanilla, que se han usado en este proyecto para elaborar cremas y jabones a partir de sus aceites esenciales.

HERRAMIENTAS VIRTUALES Y PUBLICACIONES

En el segundo bloque se explicará el funcionamiento de las plataformas digitales que se han diseñado para favorecer la participación en el proyecto de agentes y sectores de interés.

Por un lado se ha creado la “Red ibérica para la transferencia del conocimiento y la innovación en la dehesa y el montado”, que impulsará el intercambio y transferencia de conocimiento, buenas prácticas e innovaciones; y por otro lado, una “Herramienta de participación on line”, que facilita igualmente el feedback de personas interesadas en temas relacionados con la dehesa y el montado.

Dentro de este bloque se proyectará un vídeo documental explicativo de la dehesa y se expondrán distintos modelos de gestión.

Cerrará la jornada una presentación de publicaciones editadas en este proyecto, entre ellas un catálogo de subproductos de corcho para la construcción, un manual de buenas prácticas en dehesa/montado y fichas de extensión sobre fitóftora. Por último se van a presentar los resultados de los días abiertos sobre buenas prácticas generadoras de valor en la dehesa, que se celebran los días 12 y 19 de noviembre.

PRODEHESA-MONTADO

PRODEHESA-MONTADO es el acrónimo del Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado, en el que 16 entidades de España y Portugal trabajarán de forma conjunta  para valorizar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible.

Se trata de un trabajo coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal. El proyecto implica a las regiones de Extremadura, Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y Norte de Portugal y norte de Algarve.  

PRODEHESA-MONTADO contempla cuatro grandes actividades técnicas: adaptación del marco normativo que en la actualidad afecta a este ecosistema; valorización ambiental de la dehesa-montado; identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos; y valorización y marketing.

El Proyecto PRODEHESA-MONTADO Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa -Montado, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.