Hoy es Sábado 7 de Diciembre de 2019
Aulas Literarias
Cultura presenta un calendario de Aulas literarias “fruto de la colaboración entre instituciones y sociedad civil”
Se ha presentado el número 11 de la revista ‘El Espejo’ que edita la Asociación de Escritores Extremeños.
  • Publicado: 18/11/2019 18:22
  • por: extremadura.com
  • 219

Organizadas por la Asociación de Escritores Extremeños, estas aulas literarias contarán este curso con 25 autores que visitarán las 6 localidades en las que están implantadas.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que las aulas literarias son una muestra de que es posible compaginar “cultura de calidad y presencia masiva”. Así lo ha afirmado la responsable cultural en la presentación del calendario de las Aulas de literatura, que se desarrollarán desde noviembre hasta el mes de mayo y llenarán la región “con la voz de los mejores autores y autoras de la literatura en español (y en portugués) entre las que no faltan, claro, las voces extremeñas”, ha afirmado.

García Cabezas ha estado acompañada en esta presentación por el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez, y por el presidente de la Asociación de Escritores Extremeños Juan Ramón Santos. Las Aulas Literarias están organizadas por la propia Asociación de Escritores y cuentan con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas) y ambas diputaciones provinciales.

García Cabezas ha reseñado que esta programación de Aulas literarias llega cada año a más de 4.000 alumnos extremeños, así como a más de 1.700 adultos que disfrutan de esta red en seis localidades de las dos provincias. Igualmente, la responsable de la Secretaría General ha destacado que la región es pionera en esta iniciativa que se lleva desarrollando un cuarto de siglo en el que las Aulas “han acompañado el progreso y el desarrollo de Extremadura”.

Durante este acto, se ha presentado el número 11 de la revista ‘El Espejo’ que edita la Asociación de Escritores Extremeños.

AULAS Y PROGRAMACIÓN

El Aula de Literatura “Enrique Díez Canedo” de Badajoz, que celebra sus lecturas abiertas al público en el salón de actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo a las 20:00 horas, arrancará su programación el 3 de diciembre con Justo Navarro. Continuará el 21 de enero con Marta Agudo; el 18 de febrero con Juan Manuel Bonet; el 24 de marzo con José Manuel Díez; el 23 de abril con Mª. Ángeles Pérez López y el 12 de mayo con Filipa Leal.

Por su parte, el Aula ‘Jesús Delgado Valhondo’ de Mérida contará con la presencia de Itziar Pascual el 26 y el 27 de noviembre; con Javier Pérez Walias el 3 y el 4 de marzo y con Alicia Es. Martínez Juan los días 21 y 22 de abril. Las lecturas se desarrollan en la Biblioteca Municipal ‘Juan Pablo Forner a las 19:00 horas’.

El Aula literaria de Don Benito contará con Irene Sánchez Carrón el 23 y 24 de enero; Juan Bonilla es 6 y 7 de febrero y Alberto Olmos el 5 y 6 de marzo. Las lecturas abiertas al público se desarrollarán en la Casa de la Cultura a las 20:00 horas,

El Seminario Humanístico de Zafra contará con la presencia los días 28 y 29 de noviembre de Pablo Guerrero; María Sánchez estará el 15 y el 16 de enero mientras que Isaac Rosa lo hará el 12 y 13 de marzo. Las lecturas públicas se desarrollan en la Capilla del Parador de Zafra a las 20:30 horas.

En Cáceres, el Aula de Literatura “José María Valverde” propone el siguiente calendario: 14 y 15 de noviembre, Ricardo Menéndez Salmón; 23 y 24 de enero, Juan Antonio González Iglesias; 13 y 14 de febrero, Luz Sánchez Mellado y 12 y 13 de marzo, Javier Pérez Walias. Las lecturas se desarrollarán en la Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Isla’ a las 19:30 horas.

Finalmente, el Aula de Literatura ‘José Antonio Gabriel y Galán’ de Plasencia contará el 3 y 4 de diciembre con José Manuel Díez; el 29 y 30 de enero con Clara Obligado; el 18 y 19 de febrero con Lìdia Jorge y el 17 y 18 de marzo con Jordi Doce. Las lecturas, en este caso, serán en la Sala Verdugo a las 20:00 horas.