Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Lluvias y viento
Mañana se activa la alerta amarilla por lluvias y viento en varias comarcas del norte y este de la región
  • Publicado: 21/11/2019 16:42
  • por: extremadura.com
  • 219

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará mañana viernes, día 22, el nivel amarillo de alerta por lluvias y viento en varias comarcas de la región, de la mitad norte y este.

Así, en las comarcas del norte de Cáceres, Tajo y Alagón se prevé, entre las 00:00 y las 15:00 horas de mañana, lluvias que podrían acumular los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Se podrían producir rachas de viento (del sur-suroeste) de hasta 70 kilómetros por hora en el norte de Cáceres, entre las 6:00 y las 15:00 horas de mañana viernes. Puede haber rachas de viento (del sur-suroeste) de hasta 70 kilómetros por hora también en las comarcas pacenses de La Serena y La Siberia y en las cacereñas de Las Villuercas y Montánchez, entre las 8:00 y las 15:00 horas de mañana, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Ante esta situación, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen y presten especial atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento, se recomienda guardar objetos que puedan ser desplazados, como toldos o tiestos y evitar protegerse en muros, tapias o árboles. En caso de tener que circular por carreteras, se ha de hacer prestando atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen, y al pasar por túneles o viaductos.

En caso de necesidad, hay que ponerse en contacto con el 112.