Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
CICYTEX
CICYTEX organiza una jornada en Mérida para presentar resultados de proyectos para la sostenibilidad de producciones agrícolas y ganaderas
  • Publicado: 27/11/2019 17:14
  • por: extremadura.com
  • 362

CICYTEX ha organizado un encuentro que se celebrará el miércoles, 4 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Mérida, con el objetivo es dar a conocer los resultados de seis proyectos de investigación, cofinanciados con Fondos FEDER de la Unión Europea y desarrollados durante los tres últimos años (2017-2019).

Estos proyectos han centrado sus investigaciones en cultivos extensivos tradicionales y otros alternativos de interés por su demanda creciente; especies frutales con potencial económico en Extremadura; producciones hortofrutícolas en regadíos; y otros tres relacionados con la gestión forestal del alcornocal, la evaluación de nuevas estrategias de alimentación y el uso de nuevas tecnologías para el manejo de las producciones ganaderas de la dehesa: cerdo ibérico, oveja merina, vacuno retinto y cabra verata.

Esta jornada, en la que participarán una veintena de investigadores de CICYTEX, está dirigido al sector agrario y empresas relacionadas. El plazo de inscripción estará abierto hasta completar aforo. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la página web de CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

La jornada está estructurada en tres sesiones y comenzará a las 10:00 horas con la inauguración del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España Santamaría. La primera sesión: Sostenibilidad de cultivos tradicionales y otros cultivos alternativos, será común para todos los asistentes. En este bloque se han programado cuatro ponencias: Malas hierbas en cultivos leñosos; Plantas aromáticas y medicinales; cultivos alimentarios de alto valor nutricional (quinoa, espelta, estevia, trigo antiguo); aprovechamiento de subproductos agrícolas para biogás y cultivos para la producción de biocombustibles y bioproductos.

Las otras dos sesiones, comenzarán a las 12:00 horas, en la inscripción se elegirá la asistencia a una de las dos. Una de ellas estará dedicada a la Sostenibilidad de las producciones hortofrutícolas en los regadíos y técnicas de cultivos y variedades de especies frutales; y la siguiente se titula Sostenibilidad para la gestión forestal y de las producciones ganaderas de la dehesa.

PRODUCCIONES HORTOFRUTÍCOLAS

En el apartado de las producciones hortofrutícolas en los regadíos y técnicas de cultivos y variedades de especies frutales, están previstas tres ponencias que abordan la gestión eficiente en el uso de los recursos (agua, fertilización…) y en las que se hablarán de los avances en la agricultura de precisión, el futuro de los regadíos visto desde la investigación, y cómo incorporar la tecnología en el día a día del agricultor.

La segunda parte de este bloque de conferencias tratará de los resultados de ensayos en diversas especies frutales con potencial económico en Extremadura: pecanero, higuera, frutos rojos, cerezo, almendro, ciruelo japonés. Se aportarán resultados de los ensayos de las variedades estudiadas, entre otros, parámetros agronómicos y de calidad de fruto, así como las fechas medias de floración y maduración.

GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA DEHESA

En esta sesión se informará de tres proyectos de CICYTEX ligados a la dehesa. Por una parte, están previstas tres ponencias sobre la gestión forestal del alcornocal: selvicultura adaptativa para el alcornocal; estudio de repoblaciones, y nuevas aplicaciones del corcho bornizo (la primera saca que desecha la industria corchera).

Esta sesión finalizará con comunicaciones dedicadas a los estudios sobre las producciones ganaderas, en los que se han evaluado nuevas estrategias de alimentación más sostenibles, como fuente de proteínas para el desarrollo del animal y para aumentar los antioxidantes naturales en la carne de cerdo ibérico.

También se informará del uso de subproductos agrícolas (pulpa de tomate, bagazo de uva, alpeorujo de aceituna, lías de vinazas) y silos de forrajeras para la suplementación de la alimentación de la ganadería extensiva, y la aplicación de nuevas tecnologías para el manejo del ganado. Por otra parte, se ha incluido en el programa una ponencia sobre Estrategias de lucha frente a la tuberculosis bovina.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE CICYTEX

Los seis proyectos que se presentan en esta jornada comenzaron en 2017 y están adscritos al Programa de CICYTEX para la promoción de la innovación desde el conocimiento en agroalimentación y recursos forestales. El objetivo es contribuir a una mejora efectiva en las condiciones de producción y rentabilidad de las explotaciones agropecuarias y de la industria agroalimentaria y forestal.

Aunque la temática es muy diversa, estos seis proyectos tienen en común que son trabajos para la sostenibilidad y calidad de las producciones y son generadores de acciones relacionadas con la Economía Verde y Circular: eficiencia en la gestión de recursos, bienestar animal, aprovechamiento de subproductos.