Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Festival de las Grullas
El Festival de las Grullas celebra este sábado su undécima edición con actividades para disfrutar de estas aves y la naturaleza
La programación comienza a las 7:30 horas con el ya tradicional “Desayuno con grullas”.
  • Publicado: 28/11/2019 17:03
  • por: extremadura.com
  • 424

La Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, en colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad, organiza la undécima edición del Festival de las Grullas, que se celebra este sábado en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Moheda Alta” de Navalvillar de Pela, motivo por el que se han programado diferentes actividades, para todos los públicos, relacionadas con esta ave invernante en Extremadura.

La programación comienza a las 7:30 horas con el ya tradicional “Desayuno con grullas”, y continúa con diversas actividades como rutas de observación de aves en microbús, paseos en bicicleta, rutas senderistas, espectáculo cómico-festivo, talleres didácticos a cargo de varias asociaciones conservacionistas, actuación folk y un mercado gastronómico y de artesanía. El público infantil podrá disfrutar de actividades específicas, talleres de máscaras, maquillaje y birdsdance, cuentacuentos, juego de pistas y un concurso de dibujo (lámina descargable en la web de este evento).

En el marco del festival también tendrán lugar presentaciones de los libros “La Grulla Común” de José Antonio Román Álvarez, “Plantas de Navalvillar de Pela y su entorno” de José Juan Ruiz Masa y la Monografía “La Grulla Invernante”. Cabe destacar la actividad de plantación de encinas integrada en la iniciativa Gran Bellotada Ibérica. Todas las actividades son gratuitas y algunas requieren inscripción previa.

La organización pone a disposición de los visitantes varias rutas de autobuses gratuitos desde Badajoz, Cáceres, con parada en Trujillo; y Mérida con paradas en Torrefresneda, Don Benito y Villanueva de la Serena; y una ruta desde Navalvillar de Pela.

Extremadura está considerada el mejor lugar de la península Ibérica para observar grullas en invierno. Se estima que unos 140.000 individuos de esta especie, conocida por sus inconfundibles trompeteos, vuelan desde el norte de Europa hasta las dehesas extremeñas, sobre todo, las situadas en el centro de la región.

Más información sobre el programa y las inscripciones en http://festivaldelasgrullas.juntaex.es.