Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Cooperación
Gil Rosiña pone a FELCODE y la AEXCID como ejemplos de buena gestión en materia de cooperación al desarrollo
  • Publicado: 29/11/2019 13:58
  • por: extremadura.com
  • 227

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha puesto como ejemplos de buena gestión en materia de cooperación al Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) y a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).

Así lo ha expresado este viernes, en Badajoz, durante la presentación de la jornada “El valor de la cooperación técnica: 15 años del Programa Voluntarios Expertos”, organizada por FELCODE.

La consejera de Igualdad, que se ha referido a los “más de doscientos ayuntamientos” que forman parte de FELCODE y a las dos diputaciones provinciales, ha destacado el trabajo que realiza esta organización, en el nivel local, así como el que lleva a cabo la AEXCID “en el nivel de gobernanza regional”.

En este sentido, ha señalado que, precisamente porque “se han hecho las cosas muy bien”, se pueden poner sobre la mesa, 15 años después, los beneficios de un programa que ha dado buenos resultados no solo “por las intervenciones que se han hecho allí”, sino también, ha asegurado, “por lo que han aportado a la  gente de aquí”.

Por otra parte, la responsable de Igualdad del gobierno extremeño ha afirmado que “la cooperación engancha” y que cuando alguien, tenga la edad que tenga, participa en un programa “se engancha” en la cooperación, ya que “estamos ayudando con un granito de arena” para que el mundo sea mejor.

Además, ha manifestado que mediante la cooperación “no solo estamos ayudando a la gente” sino también dando una oportunidad de empleo “a muchos jóvenes que luego se dedican toda su vida” a esta actividad.

Se trata, además, de jóvenes con titulación, preparados, expertos, porque ya “tenemos en la Universidad de Extremadura masters que pueden hacer a esas personas tituladas y expertas en cooperación”.

Por otro lado, Gil Rosiña ha subrayado que las organizaciones no gubernamentales, así como FELCODE y la AEXCID, han alcanzado la “madurez suficiente” para “sentirnos orgullosos de cómo se están haciendo las cosas”. Prueba de ello, ha señalado, es que el 50 por ciento de los proyectos de cooperación se van a llevar a cabo en el continente africano.

Gil Rosiña ha insistido en la idea de que es necesario valorar todo el esfuerzo que se está realizando desde las instituciones y desde las ONG’s en contraste con los “discursos de odio” que se pueden escuchar hoy en día desde algunas tribunas públicas.

La consejera de Igualdad ha concluido felicitando especialmente a los voluntarios y voluntarias “que nos dan ejemplo de vida cada día, que tanta falta nos hace”.