Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Urbanismo y Género
Urbanismo defiende que la seguridad en entornos urbanos debe abordarse desde la experiencia de las mujeres
  • Publicado: 03/12/2019 17:17
  • por: extremadura.com
  • 135

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, considera que la seguridad en los entornos urbanos no debe abordarse solo en base a estadísticas relacionadas con denuncias policiales o crímenes cometidos, sino “desde la perspectiva de la experiencia de las propias mujeres”.

De ese modo lo ha defendido hoy en Sevilla, en la jornada ‘Urbanismo y Género’, donde ha impartido una ponencia sobre integración de la dimensión de género en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenible de Extremadura (LOTUS). “Lo que más determina la apropiación y uso del espacio público es la percepción subjetiva que las mujeres tienen de si un espacio o lugar es seguro o no lo es”, ha completado.

A la hora de planificar una ciudad o territorio, es necesario tener en cuenta que las mujeres expuestas a más desigualdades económicas cuentan con “específicas necesidades de acceso a la vivienda, al transporte, al espacio público, a los lugares de empleo y a los equipamientos”.

Y el modelo urbanístico con perspectiva de género ha de facilitar el principio de proximidad y las distancias cortas, basarse en movilidad peatonal y transporte público frecuente, cuidar especialmente la “calidad y seguridad del espacio público”, y disponer de una buena dotación de equipamientos de uso cotidiano para apoyar a la ciudadanía, ha precisado.

En Extremadura, como indica la LOTUS, las administraciones públicas tendrán en cuenta la perspectiva de género en el diseño de las ciudades, en las políticas urbanas y en la definición y ejecución de los planeamientos urbanísticos.

Así, en la construcción de infraestructuras y la ordenación del suelo se dará respuesta a las necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, disminuyendo desplazamiento y garantizando accesibilidad a servicios en igualdad de oportunidades.

MAPAS DE RIESGOS

De igual manera, se garantizará la participación de las mujeres en la planificación, el seguimiento y la evaluación de las políticas de planificación territorial, con una ley que se ha gestado con total transparencia y a través de un proceso participativo en el que han intervenido 211 representantes municipales.

Entre otras iniciativas, la nueva regulación indica que los instrumentos de ordenación urbanística y territorial incorporarán en su análisis la perspectiva de género, incluyendo mapas de riesgos, con la localización de puntos, zonas o itinerarios considerados como “negros” para las mujeres y una propuesta de medidas para su corrección.

Además, se fomenta el libre movimiento de las personas mediante el diseño de espacios seguros; que el estudio de movilidad incluya planos de escala y detalles de trayectos y conexiones a las principales dotaciones, entre ellas, centros docentes y asistenciales; y se detallarán las características del transporte público, entre otras muchas medidas.