Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza la licitación de obras de abastecimiento y depuración de aguas por 2,2 millones de euros
También se ha dado luz verde a la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales.
  • Publicado: 17/12/2019 17:42
  • por: extremadura.com
  • 256

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la contratación de obras de mejora del abastecimiento de agua potable a la localidad de Madroñera y de saneamiento de aguas residuales a la localidad de Zafra, por un importe global de 2.211.223 euros.

Por una parte, se licita la instalación de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Madroñera, cuyo importe asciende a 1.329.223,09 euros, financiación asignada con cargo a los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La obra se justifica en el hecho de que la instalación actual, después de muchos años de servicio, se encuentra obsoleta, por lo que con este proyecto se pretende actualizar los tratamientos de potabilización que el agua recibe.

Para el correcto tratamiento de las aguas captadas en el embalse de la Madroñera y la obtención de agua en condiciones óptimas para el consumo humano, se ha previsto la construcción de esta nueva ETAP, equipada con diversas instalaciones.

Por lo que respecta a Zafra, se contratarán las obras para mejorar las redes de saneamiento por un importe de 882.000 euros.

Para potenciar la industria de la zona y generar un espacio industrial que permita la implantación de empresas complementarias a este complejo, Zafra proyecta la creación de un polígono industrial en los terrenos entre la carretera EX-101 (matadero de Mazafra existente) y los terrenos donde se implantará el nuevo complejo del ibérico.

La obra pretende solucionar el saneamiento de la zona y dar servicio al futuro polígono industrial con la construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) y las conducciones necesarias para permitir la recogida del futuro vertido de agua residual y su impulsión hasta la red de saneamiento existente.

CAMINOS RURALES

Por otra parte, en el área de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, se ha dado luz verde a la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en varios términos municipales, por importe de 2.060.108,15 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Los caminos que serán objeto de trabajos de pavimentación y asfaltado se sitúan en los términos municipales de Aceuchal, Solana de los Barros, Herrera de Alcántara, Olivenza, Berlanga, Puebla de la Reina, Ahillones, Higuera de Llerena y Alburquerque.

La situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal.

También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que sólo disponen de un camino de acceso.

NUEVO CALENDARIO DE VACUNACIÓN

En el apartado de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se establecen modificaciones en el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado modificar la pauta de vacunación respecto a la meningitis causada por meningococo (enfermedad meningocócica invasiva), por lo que se introduce este cambio en el calendario. 

Se pasa así de una vacuna monovalente, que protege únicamente frente al serogrupo C del meningococo, a una tetravalente que protegerá también frente a los serogrupos A, W e Y.

Si bien se mantiene la vacunación a los 4 meses, a los doce meses y a los doce años, la vacuna que se administra a los doce años se sustituye por una vacuna tetravalente.

Asimismo, se modifica el número de dosis de vacuna triple vírica en personas susceptibles de vacunación, siendo anteriormente una dosis y fijándose ahora en dos dosis.

Esta modificación se realiza para adaptarse a las indicaciones de las fichas técnicas de las vacunas y a las recomendaciones del calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, aprobado por la Comisión de Salud Pública.

SERVICIOS SOCIALES DE BASE

También en el apartado de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, se autorizó la suscripción de los acuerdos de prórroga, para el año 2020, de un total de 24 convenios de colaboración suscritos con ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe total de  3.566.546,74 euros.

Los acuerdos se firmarán con los ayuntamientos de Fuente del Maestre, Valencia de Alcántara, Calamonte, Malpartida de Plasencia, Los Santos de Maimona, Plasencia, Miajadas, Almendralejo, Mérida, Badajoz, Don Benito, Trujillo, Villafranca de los Barros y Alburquerque.

También con los de Campanario-La Coronada-La Haba-Magacela; Acedera-Navalvillar de Pela-Orellana de la Sierra-Gargáligas-Los Guadalperales; Arroyo de SanServán-Esparragalejo-La Garrovilla;  Alconchel-Cheles-Higuera de Vargas-Táliga; y Guareña-Torrefresneda.    

Asimismo, se firmarán las prórrogas de los convenios con las mancomunidades de Sierra de San Pedro, Río Bodión, Valle del Ambroz, Sierra Suroeste y Tierra de Barros-Río Matachel.

Por otra parte, se autoriza la firma de un nuevo convenio para la prestación de los servicios de Atención Social Básica con los ayuntamientos de Aldeacentenera-Garciaz-Madroñera-Santa Cruz de la Sierra, por un importe de 66.815,18 euros.

Los servicios de atención social básica garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO EN LA ADMINISTRACIÓN

En el ámbito de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el Consejo de Gobierno aprobó la oferta adicional para la estabilización del empleo temporal de personal funcionario y laboral en el ámbito de la Administración general de la Junta de Extremadura, que se cifra en 1.622 plazas.

Con fecha de 28 de noviembre de 2019 se celebró sesión de la mesa sectorial de funcionarios y de la Comisión Negociadora de Personal Laboral, en las que se negoció la tasa adicional para la estabilización del empleo temporal en el ámbito de la Administración general de la Junta, cuantificándose las plazas incluidas en la citada tasa.

El número de plazas de personal funcionario y laboral que cumplen los criterios y requisitos establecidos presupuestariamente asciende a 1.622. Como novedad, y al tratarse de una oferta de estabilización, se va a ponderar hasta el 40 por ciento la fase de concurso.

Del total de plazas ofertadas se reservará un cupo del 10 por ciento para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Otro de los acuerdos incluidos en el ámbito de esta consejería es la autorización para la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Don Benito para el traspaso de los medios personales, económicos y materiales del Conservatorio Municipal Profesional y de la Escuela Municipal de Música de esa localidad a la Administración de la Comunidad Autónoma.

Además, se ha aprobado un decreto por el que se crea, por su integración en la Red de Centros Educativos Públicos de la Junta de Extremadura, el  Conservatorio Profesional de Música de Don Benito.

El traspaso de funciones, servicios y medios tendrá efectividad, con carácter general, a partir del 1 de enero de 2020.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, los puestos de trabajo de personal funcionario adscritos a los servicios y establecimientos que se traspasan pasarán a depender de la Junta de Extremadura, concretamente de la consejería competente en materia de Educación.

AYUDAS A LAS ARTES ESCÉNICAS

Por lo que respecta a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas a la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura, para el ejercicio de 2020, por un importe de 1.300.000 euros.

El procedimiento de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva y convocatoria abierta. La cuantía máxima por ayuda anual será de 80.000 euros por solicitante y un máximo de 12 actuaciones, con la limitación del 70 por ciento del caché de compañías extremeñas y del 50 por ciento de las no extremeñas.

El objeto de estas ayudas es dinamizar la cultura y facilitar la distribución y exhibición de las producciones de artes escénicas y de música. La subvención se destina a sufragar los gastos que conlleva la contratación por los municipios de profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y musicales en Extremadura.