Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Escuelas Profesionales
La Junta de Extremadura destina casi 700.000 euros en ayudas a los proyectos del programa ‘Escuelas Profesionales de Extremadura’
  • Publicado: 19/12/2019 19:59
  • por: extremadura.com
  • 172

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado tres convocatorias de subvenciones, por importe de casi 700.000 euros, destinadas a las empresas colaboradoras, las entidades promotoras de la fase práctica del programa de Escuelas Profesionales y en concepto de becas para el alumnado participante.

El Programa de Escuelas Profesionales de Extremadura consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social.

Este programa fomenta la capacidad creativa y emprendedora mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno, complementado con la realización de prácticas no laborales en empresas, para permitir la mejora de la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.

Los proyectos del programa ‘Escuelas Profesionales’ están divididos en dos etapas. La primera tiene una duración de 12 meses, en la que el alumnado trabajador estará contratado por la entidad promotora en la modalidad del contrato de formación y aprendizaje. Y una segunda etapa complementaria de prácticas no laborales en empresas, con una duración de 2 meses.

Para la compensación de las empresas colaboradoras en la fase práctica del programa, la Consejería de Educación y Empleo destina 275.000 euros.

Serán beneficiarias de las subvenciones, por su colaboración en la ejecución de la etapa de prácticas profesionales no laborales, las empresas y entidades sin ánimo de lucro que tengan su centro de trabajo en Extremadura y cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las prácticas no laborales.

Asimismo, también se podrán beneficiar de estas ayudas las agrupaciones de empresas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que cumplan los requisitos.

El plazo máximo de vigencia de la convocatoria, a los efectos de presentación de solicitudes, será de 6 meses. Dicho plazo empezará a computarse desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el DOE.

El procedimiento de concesión se iniciará, previa solicitud de la empresa interesada, presentando el modelo normalizado, debidamente firmada por la solicitante y cumplimentada en todos sus extremos, en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la fecha de finalización de la etapa de prácticas no laborales por el último alumno participante.

Las solicitudes podrán presentarse en las oficinas de registro del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) o en cualquier otra oficina integrada del Sistema de Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura establecido.

Por la colaboración en las prácticas no laborales se compensará a las empresas a razón de 3 euros por hora y participante.

COMPENSACIÓN DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS

Por otro lado, el DOE también ha publicado la convocatoria de subvenciones, por importe de otros 275.000 euros, destinadas a la compensación de las entidades promotoras en la etapa de prácticas profesionales no laborales de proyectos del Programa de formación en alternancia con el empleo ‘Escuelas Profesionales de Extremadura’.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones, por su colaboración en la ejecución de la etapa de prácticas profesionales no laborales, las entidades promotoras de los proyectos.

El procedimiento de concesión se iniciará previa solicitud de la entidad promotora interesada presentando el modelo normalizado en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la fecha de finalización de la etapa de prácticas no laborales por el último alumno participante.

En el caso de que en el plazo anterior no se hubiere aprobado la convocatoria, el citado plazo de 15 días hábiles se computará a partir del día siguiente de la publicación de ésta en el DOE.

El plazo máximo de vigencia de la convocatoria, a los efectos de presentación de solicitudes, será de 6 meses. Dicho plazo empezará a computarse desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el DOE.

Por la colaboración en las prácticas no laborales se compensará a las entidades promotoras a razón de 3 euros por hora y participante.

BECAS AL ALUMNADO

Finalmente, el DOE también ha publicado la convocatoria de becas al alumnado participante en la etapa de prácticas profesionales no laborales de proyectos del Programa de formación en alternancia con el empleo ‘Escuelas Profesionales de Extremadura’, por un importe de 136.000 euros.

Los beneficiarios de las becas de esta convocatoria son el alumnado participante en la etapa de prácticas no laborales de los proyectos del Programa de Formación en alternancia con el empleo ‘Escuelas Profesionales de Extremadura’.

Las solicitudes de becas se presentarán en el plazo de 15 días hábiles desde la finalización de las prácticas no laborales o en el caso de abandono del proyecto por causa justificada, por enfermedad o colocación laboral, la solicitud deberá presentarse en el plazo de 15 días desde la fecha de efectividad de dicho abandono.

El plazo máximo de vigencia de la convocatoria, a los efectos de presentación de solicitudes será de 6 meses. Dicho plazo empezará a computarse desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOE.

La cuantía de la beca a percibir por el alumno será de 9 euros por día lectivo. Los alumnos no percibirán las becas correspondientes a los días lectivos que no hayan asistido.

Los formularios para todas las solicitudes y demás datos necesarios los pueden encontrar las personas interesadas en la web de Extremadura Trabaja.