Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Empresa Familiar
Fernández Vara reitera su compromiso con la Asociación de Empresa Familiar por su capacidad para fijar la población en el territorio
  • Publicado: 14/01/2020 16:45
  • por: extremadura.com
  • 161

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido este martes al almuerzo de trabajo organizado por la Asociación Extremeña de Empresa Familiar (AEFF) en Mérida, donde ha reiterado su compromiso con esta asociación y ha asegurado que “la mejor manera de luchar contra todo lo que significa que la gente que se vaya de un sitio a otro es, precisamente, estar arraigado en ese sitio”. Y eso es, ha señalado, lo que también define a la empresa familiar.

Además, Fernández Vara ha recordado las principales medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico durante la anterior legislatura, fruto de los compromisos adquiridos con la AEFF, como son “la puesta en marcha de las ayudas para los protocolos de la empresa familiar, la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones y todo lo que significó y representó la Ley para una Administración más ágil”.

Con respecto a la última medida, el presidente de la Junta ha señalado que se ha retomado al inicio de esta legislatura una propuesta para poder mejorar “aún más” dicha Ley y ha señalado que en el sector energético es donde se están viendo estos avances con claridad siendo “Extremadura la región que da la respuesta en menos tiempo”, ha matizado. 

GRANDES ACUERDOS DE REGIÓN

Por otro lado, Fernández Vara ha reiterado su compromiso de seguir por el camino del consenso y el diálogo a través de diez acuerdos que tienen que ver, en primer lugar, con el empleo, las empresas y los autónomos, objetivo que estará entre las exigencias y reivindicaciones que este Ejecutivo tendrá con el Gobierno de España porque “necesitamos facilitar suelo, terreno y formación”. 

El segundo acuerdo está relacionado con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, del que ha avanzado que a finales del segundo semestre estará terminado el Plan de Energía y Clima de Extremadura. Además, ha afirmado que “estamos en disposición de ser los más competitivos de España en la resolución de los tiempos de respuesta”.

El reto demográfico, ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, forma parte del tercer acuerdo, “un problema de muchísimo calado” porque “este problema que afecta a España no es un problema económico sino de momento, tiempo y costumbres”, ha advertido.

En cuarto lugar, se sitúa la vivienda, “la quinta pata de una sociedad de bienestar y el principal problema de esta generación”, ha advertido. Además, ha instado a crear “un marco financiero y social que permita que la gente pueda tener una vivienda sin tener que dedicar más del 30 por ciento de sus ingresos”, y esta será una de las reivindicaciones que hará al Gobierno de España para lograr “un modelo de vivienda digna para todos, sin hipotecarse de por vida”, ha sostenido. 

Además, Fernández Vara ha destacado que esta será “una legislatura muy importante” en lo que a infraestructuras se refiere en Extremadura, con la finalización de las obras del tren, lo cual hará que “mejore sustancialmente las circunstancias y las situaciones”. También con las autovías, como es el avance en el compromiso de la autovía que une Cáceres y Badajoz con el objetivo de que en un futuro “podamos tener las dos capitales de provincia unidas por esta vía en un plazo razonable”, ha subrayado.

Europa forma parte también de las propuestas de acuerdo en esta legislatura a través de medidas que tengan que ver con la PAC y los fondos de cohesión; así como, un Pacto por la Ciencia dirigido a la comunidad científica e investigadora, la movilidad, la digitalización y la igualdad. 

Con respecto a este último acuerdo, el presidente extremeño ha abordado la necesidad de que las empresas incorporen entre sus proyectos y objetivos “el cumplimiento con los planes de igualdad para que llegue al conjunto de la sociedad”, ha finalizado.