Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Especialización
Jesús Alonso subraya la implicación de los agentes socioeconómicos de Extremadura en la definición y futuro de la Estrategia de Especialización Inteligente
  • Publicado: 14/01/2020 16:43
  • por: extremadura.com
  • 239

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, se ha reunido este martes en Badajoz con agentes clave de la investigación, empresa, administración y sociedad para consensuar objetivos, instrumentos y estrategias en el marco de las áreas estratégicas de la región y con alto potencial de crecimiento desde la I+D+i, contempladas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura.

Alonso ha puesto en común con los asistentes las conclusiones y recomendaciones del Informe de Seguimiento y Evaluación 2014-2018 de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3 Extremadura), para su validación, y dar a conocer las actuaciones de cara al próximo período de programación Feder.

“Esta tarea, sin dejación del marco de políticas científicas, tecnológicas y de innovación que el Gobierno regional debe establecer, debe ser enriquecida y sustentada con la participación y empoderamiento de los agentes clave de la región en cada una de las áreas de especialización inteligente de Extremadura, que vosotros representáis y representareis en el desarrollo de la nueva estrategia y en su gobernanza”, ha dicho el secretario general durante el encuentro celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

El responsable de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad ha destacado que el 2020 es “un año crucial del conjunto de políticas científicas y tecnológicas, de investigación e innovación tanto a nivel regional, nacional como europeo”.

En este sentido, Alonso ha recordado que este año finaliza el periodo del Programa Operativo de Fondos Estructurales 2014-2020 y es el año de conclusión además de la RIS3 de Extremadura.

Lo mismo ocurre con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013-2020 y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. “En Europa, además de la crisis que conllevará la salida del Reino Unido, pilar fundamental de la investigación de la Unión, finaliza el Programa Marco Horizonte 2020, actualmente vigente hasta final de año”, ha recordado.

S3, LA NUEVA ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

La Junta de Extremadura ya se encuentra en proceso de programación del nuevo período 2021-2027 en materia de ciencia, tecnología e innovación, en el que se producirá una redefinición de la Estrategia RIS3, que pasará a denominarse S3.

El secretario general ha afirmado que “sus retos y objetivos deberán enfocar y establecer las bases y prioridades de negociación de la financiación del nuevo Programa Operativo de fondos estructurales y los instrumentos de desarrollo del nuevo Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Extremadura”.

Entre los objetivos políticos de este periodo, destacan el refuerzo de las capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas; aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas y la Administración; impulsar el crecimiento y competitividad de las pymes, y desarrollar capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento.

Cabe recordar que las áreas estratégicas que se definen en la RIS3 Extremadura son la agroalimentación, las energías limpias, el turismo, la salud y las tecnologías de la información y la comunicación, áreas que impulsarán un nuevo modelo económico que Alonso asegura estará basado en “la generación de conocimiento y la innovación de nuestro tejido productivo para incrementar nuestra economía y el bienestar de nuestros ciudadanos”.

PACTO POR LA CIENCIA

Durante su intervención, el secretario general ha recordado la apuesta de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital para la firma de un Pacto por la Ciencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura, “con claros compromisos para una financiación creciente y estable que permita impulsar la inversión pública y privada en I+D+i hasta alcanzar estándares nacionales y europeos, que permita el desarrollo sostenible de nuestra economía y ciudadanía, nuestros grupos de investigación y la incorporación y consolidación del talento científico”, ha aseverado.