Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Jarramplas
Piornal se prepara para recibir a un Jarramplas “más sostenible”
La figura de Jarramplas será encarnada por Luis Miguel Serrano y Juan Carlos Fernández.
  • Publicado: 14/01/2020 16:56
  • por: extremadura.com
  • 434

Ya está todo preparado para que el Jarramplas vuelva a recorrer las calles del pueblo los días 19 y 20 de enero, y recibir una lluvia de 28 mil kilos de nabos por parte de vecinos y visitantes.

 La diputada de Turismo, Patricia Valle Corriols, ha presentado hoy una de las Fiesta de Interés Turístico Nacional más representativas de la provincia de Cáceres, el “Jarramplas”, fiesta de arraigada identidad local que hace que la población habitual del pueblo se quintuplique con la llegada de visitantes de distintos puntos del país, para participar de la fiesta y visitar el Valle del Jerte.

Acompañada del alcalde de Piornal, Javier Prieto; los Jarramplas 2020, Luis Miguel Serrano y Juan Carlos Fernández, y los mayordomos Elizabeth Serrano, Tamara Fernández, Cristian San Martín y Eduardo Fernández, Valle Corriols ha querido invitar a locales y futuros visitantes a disfrutar de esta fiesta. Y ha destacado que no solo es una Fiesta de Interés Turístico sino que “reúne los requisitos y compromisos de la Diputación” que son “poner en valor nuestros recursos patrimoniales -tangibles e intangibles- y culturales, entramar esos recursos y hacerlos un eje económico y social, y ser una ventana abierta a las riquezas de la provincia”.

La diputada de Turismo ha incidido en que “el turismo debe ser algo transversal, un eje que nos permita afrontar el reto demográfico” y por ello, la Institución Provincial apuesta por subvencionar las Fiestas de Interés Turístico, poner en marcha los Programas de Diputación Desarrolla o el Plan Activa Turismo y por mantener la Red Centros de Interpretación de la Provincia, como fórmulas para crear oportunidades en el ámbito rural.

Por su parte, el alcalde de Piornal, Javier Prieto Calle, ha destacado que desde el Ayuntamiento de Piornal se tiene un amplio dispositivo de seguridad preparado para que no se produzca ningún incidente durante el transcurso de la fiesta, en la que se arrojarán hasta 28.000 kilos de nabos.

La figura del Jarramplas será encarnada por Luis Miguel Serrano y Juan Carlos Fernández, que llevan esperando 10 años este momento y se han mostrado “orgullosos” de vestir la máscara y los 50kg del distintivo traje jarramplero. También han señalado que se están preparando mental y físicamente para convertirse en “los héroes locales dispuestos a someterse a este sacrificio físico”. Y es que ellos, junto con los mayordomos, son los verdaderos protagonistas de una fiesta que ellos mismos se encargan de financiar y organizar.

Durante su intervención, el alcalde piornalego no ha dejado de agradecer a la Diputación de Cáceres por el apoyo decidido a las Fiestas de Interés Turístico como el Jarramplas y, especialmente, se ha centrado en la apuesta por mantener los centros de Interpretación que han permitido crear dos puestos de trabajo en la localidad y el aumento de plazas hoteleras gracias a la apertura de la Hospedería la Serrana que será recepcionada el próximo mes de febrero.

Un Jarramplas Sostenible

También ha participado en esta rueda de prensa el teniente alcalde y concejal de festejos, Alejandro Muñoz, quien ha sido el responsable de dar a conocer una de las novedades de la fiesta para este año.

Gracias a la iniciativa de distintos establecimientos hosteleros locales y del Ayuntamiento, Jarramplas 2020 se ha marcado como objetivo reducir el consumo de los cerca de 50.000 vasos de plástico que se han venido desechando en esta fiesta debido, en parte, a la prohibición de uso de vasos de vidrio por motivos de seguridad.

Así, Ayuntamiento y establecimientos han diseñado un vaso de polipropileno reciclable, con una imagen del Jarramplas hecha a base de tintas ecológicas, que vecinos y visitantes podrán adquirir por el precio de un euro, depósito que se les reitegrará con la devolución del vaso en perfectas condiciones.

Con esta iniciativa, se espera aportar un granito de arena, por la responsabilidad que tienen tanto consistorio como hosteleros. “Creemos que podemos hacer algo más – ha insistido el teniente alcalde- que no sea solo para el ayuntamiento ni para Piornal si no que sea una iniciativa que siga mucha gente y que podamos poco a poco ir eliminando el plástico”.