Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Seminario
Ángel Calle considera que la solidaridad es la medicina ante la ola actual de crispación y ruptura social
  • Publicado: 22/01/2020 17:13
  • por: extremadura.com
  • 165

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha manifestado este miércoles que la solidaridad es le medicina “contra todas estas dinámicas de odio, de crispación y de ruptura social”.

Calle ha lanzado este mensaje durante la inauguración, en Mérida, de un seminario en el que se han presentado los resultados de la investigación realizada en Maluana (Mozambique) para medir el impacto que ha tenido sobre la salud de la población infantil un proyecto de mejora en las condiciones del suministro de agua, saneamiento e higiene.

El seminario lleva por título "Agua, Saneamiento e Higiene: Principales determinantes de la salud".

En la inauguración Calle ha estado acompañado por la directora de Desarrollo Global del Instituto de Salud Global, Leire Pajín, quien ocupó los cargos de secretaria de Estado de Cooperación y de ministra de Sanidad en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En relación con el proyecto que se ha llevado a cabo en Mozambique, el director de la AEXCID ha señalado que “nosotros no llegamos para hacer más de lo mismo sino para hacer algo diferente y que representara la solidaridad de los extremeños”.

El director de la AEXCID avanzó que la cooperación extremeña va seguir incorporando la ciencia y la investigación, “los análisis con rigor” –según sus palabras- a las políticas de cooperación al desarrollo.

En este sentido, ha dicho que “hoy que hay esta gente que es capaz de poner todo en duda, nosotros vamos a hacer el doble de esfuerzo para adentrar en el tuétano de la cooperación la ciencia, la investigación y el rigor, que han elevado la calidad de la cooperación extremeña”.

Ángel Calle ha zanjado que “no vinimos a ser prácticamente los últimos a ser los segundos en financiación y esfuerzo económico por habitante, sino que vinimos a convertirnos en la gran medicina de todas estas dinámicas de odio, de crispación, y de ruptura social”.

Por otra parte, Leire Pajín se ha referido a este proyecto de cooperación de la AEXCID en el sentido de que “ha buscado unir la ciencia y la investigación con proyectos de cooperación al desarrollo: la ciencia aporta su metodología y se une a acciones más clásicas de la cooperación”.

El IS Global, con sede en Barcelona, tiene en Mozambique un Centro de Investigación de enfermedades de la pobreza y ha sumado su esfuerzo a una ONG experta en políticas de agua.

Leire Pajín quiso destacar la mirada de la cooperación extremeña y la innovación que supone para cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporando actores a la cooperación y realizando una política transversal entre expertos de diferentes sectores: “No se puede seguir trabajando en departamentos estancos”, afirmó.

El seminario “Agua, saneamiento e higiene: principales determinantes de la salud”  permite  compartir los aprendizajes generados en la investigación y el impacto del acceso adecuado a servicios de agua, saneamiento e higiene en la salud de comunidades vulnerables, y especialmente de niños y niñas.

La inauguración ha contado, además, con la presencia Berta Grau, asistente de investigación en agua, saneamiento e higiene de IS Global; Catherine Darriulat, technical advisor en Acción Contra el Hambre, y David Muñoz, coordinador de área geográfica en la ONG ONGAWA.

EL PROYECTO

Maluana es uno de los barrios más pobres del Distrito de Manhiça, situado a 70 kilómetros de la capital de Mozambique, Maputo. La intervención de ONGAWA en esta zona arranca en 2017, para mejorar el acceso a agua, saneamiento e higiene de 15.600 habitantes de los 27.000 que viven en Maluana. Más de la mitad de esa población no contaba con acceso a agua segura y apenas el 20% TENÍA con un saneamiento adecuado.

La Junta de Extremadura colaboró con ONGAWA para reducir la morbimortalidad en cinco barrios y cuatro escuelas primarias de este distrito de Mozambique, el país que figuras en el puesto 180 de 188 en índice de riqueza  de 2015.

Se llegó a 5.500 personas, se construyeron letrinas, redes de conducción de agua y se analizaron microbios y patógenos en el agua para llevar el derecho a la salud a más personas.

Las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento, como la diarrea, eran uno de los principales problemas de salud del distrito entre niños y niñas. Es la segunda causa de muerte en menores de cinco años: en los niños mayores genera malnutrición y absentismo escolar. 

El trabajo de ONGAWA ha mejorado un 15% la tasa de acceso a agua segura en Maluana y, con la colaboración de activistas y artesanos locales, quieren terminar también con la defecación al aire libre en la zona. Contar con servicios de agua y saneamiento es un derecho humano, y tiene además un enorme impacto sobre la salud de las personas.

Con la colaboración de ISGlobal y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), y el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), se ha realizado una investigación para medir el impacto de la intervención en Maluana y obtener información de la  disminución de infecciones digestivas en niños y niñas.

Medir y valorar ese impacto es importante no solo para mejorar las intervenciones de agua, saneamiento e higiene (WASH) sino también para proporcionar argumentos a gobiernos locales y nacionales sobre el papel de estas intervenciones en el abordaje de problemas sanitarios relacionados con la calidad del agua (infecciones, parásitos, diarreas, etcétera).