Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Educación
Educación organiza la V Jornada ‘Conectado y Seguro’ para formación y prevención en el uso de redes sociales
  • Publicado: 27/01/2020 18:06
  • por: extremadura.com
  • 158

La Consejería de Educación y Empleo organiza la V Jornada Regional ‘Conectado y Seguro’, en el marco de las actividades del Programa Educativo ‘Foro Nativos Digitales’, de Innovated. Se celebrará en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida el próximo día 12 de febrero.

Esta jornada, que viene a complementar las actuaciones que desarrolla de manera habitual la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa como es el programa ‘Foro Nativos Digitales’, en el que están participando 218 centros de toda la región con actividades de formación y prevención en el uso de las redes sociales y los nuevos dispositivos tecnológicos, reunirá a más de 200 participantes entre docentes de Educación Primaria y Secundaria, miembros de los Departamentos de Orientación y equipos directivos.

La inscripción, que está abierta hasta el próximo 30 de enero​, se puede realizar desde la propia página de la jornada https://emtic.educarex.es/cys5index , o a través del CPR de Mérida en la dirección web https://inscripciones.educarex.es/index.php?id=70357.

En esta edición se tratarán tres temas fundamentales. Uno de ellos tiene que ver con las conductas adictivas de jóvenes y menores cuando consumen contenidos digitales, particularmente videojuegos, con su peligrosa deriva en las apuestas deportivas.

El segundo aspecto a abordar será el de los contenidos sexuales disponibles en Internet y su influencia en la educación sexual que están recibiendo los menores, ya que son numerosos los análisis que alertan de la posible influencia de estos contenidos en comportamientos machistas e incluso en el repunte de la violencia de género entre las personas más jóvenes.

Desde la Consejería de Educación y Empleo se estima que ambas situaciones ponen de relieve la necesidad de formar usuarios inteligentes para la nueva sociedad digital y plantean un reto a la escuela, que es la forma de incorporar o no esta nueva situación a las prácticas educativas. Éste será el tercer asunto a tratar en el encuentro.

Además, a lo largo de la jornada ‘Conectado y Seguro’ se expondrán algunas experiencias realizadas durante el pasado curso con alumnado cibermentor, del programa Foro Nativos Digitales. En concreto, se conocerán las desarrolladas en el CEIP Ciudad de Mérida, de la capital autonómica; en los IES Castillo de Luna, de Alburquerque; y Ramón Carande, de Jerez de los Caballeros.

Las personas interesadas en ampliar información al respecto pueden obtenerla a través del enlace del portal Educarex https://emtic.educarex.es/cys5index