Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Universidad
Rafael España destaca el papel de la Universidad en la generación de nuevo conocimiento y capacitación de los ciudadanos
  • Publicado: 28/01/2020 17:22
  • por: extremadura.com
  • 159

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha asistido este martes a la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino en la Universidad de Extremadura. Un acto en el que también han estado presentes el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado.

Allí, el titular de Economía ha valorado la importancia de este día para la comunidad universitaria; así como el proceso de cambio en el que actualmente se encuentra inmersa la enseñanza y el aprendizaje.

España ha subrayado “la importancia de la Universidad como un actor clave, tanto en la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación, el desarrollo y la innovación; como en la capacitación de personas desde una formación que ayude al desarrollo de habilidades personales flexibles, críticas y éticas”. Ha destacado que el papel del docente en este proceso de cambio cobra más importancia que nunca. 

Asimismo, ha señalado que lo que distingue a la institución universitaria de otras, es la inversión que realiza en la construcción en ciudadanos del futuro, ya que “la universidad será el motor de funcionamiento del entorno en ámbitos como la renta, el empleo, el capital humano y el crecimiento del país”, haciendo referencia al último informe sobre “La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español (SUE)”, que señala que la universidad devuelve a la sociedad 4,3 euros por cada uno que la administración invierte en su financiación.

Por este motivo, el consejero ha remarcado la necesidad de impulsar ‘compromisos’ con la Universidad de Extremadura, “porque la construcción del modelo de presente y futuro de la región y de la sociedad que queremos va de la mano de nuestra universidad”, ha añadido.

“Por eso debemos seguir trabajando e impulsando acuerdos conjuntos que permitan analizar la investigación, la digitalización, la empleabilidad y decidir sobre los estudios que hay que realizar y potenciar, con la finalidad de involucrar al estudiante con su universidad y con su entorno; impulsar proyectos innovadores en el ámbito de la investigación y de la formación y captar y retener el talento, considerando además que este conforma uno de los retos que tenemos en Extremadura, el demográfico”, ha añadido.