Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
FITUR 2020
Extremadura incrementó un 51 por ciento sus contactos comerciales en FITUR
El estand extremeño contó con una zona profesional en la que se inscribieron 144 entidades y empresas.
  • Publicado: 29/01/2020 17:17
  • por: extremadura.com
  • 221

Se celebraron más de 760 reuniones entre agentes turísticos y 2.300 personas asistieron a las 58 presentaciones profesionales.

La participación de Extremadura en la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada la semana pasada en Madrid, se ha saldado con un fuerte dinamismo en la vertiente profesional y comercial. Durante los tres días dedicados exclusivamente a los agentes del sector se registraron más de 760 reuniones de trabajo, al tiempo que 2.300 personas asistieron en el stand de la Dirección General de Turismo a las 58 presentaciones sobre novedades, proyectos y eventos turísticos para 2020, realizadas por la Junta de Extremadura, las diputaciones de Badajoz y Cáceres, ayuntamientos, asociaciones y empresas de la región.

Como en años anteriores, el estand extremeño contó con una zona profesional en la que se inscribieron 144 entidades y empresas de la Comunidad Autónoma y por la que pasaron 1.850 personas. Durante los tres primeros días de Fitur tuvieron lugar 675 reuniones profesionales en ese espacio habilitado.

Además, técnicos de la Dirección General de Turismo celebraron 23 reuniones con los responsables de las oficinas de Turespaña en varios países de Europa, América y Asia; 30 reuniones en Fitur MICE, área dedicada al turismo de negocios que puso en contacto a Extremadura con compradores nacionales e internacionales, y 13 reuniones en Fitur B2B (Business to Business), una plataforma que convocó a expositores y turoperadores españoles y extranjeros.

A estos encuentros hay que añadir otros 23 previamente establecidos con diferentes instituciones y empresas. En total, se han producido 764 reuniones profesionales, lo que supone un aumento del 51 por ciento respecto a las celebradas en la edición de 2019.

Para el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, la participación de Extremadura en Fitur 2020 ha sido muy positiva, “ya que hemos incrementado en un 51 por ciento los contactos comerciales, alcanzado la cantidad de 760 reuniones de negocio en los diferentes espacios donde hemos participado”. Además, añade, “ha supuesto la consolidación de Extremadura como destino de turismo sostenible y como uno de los mejores destinos de interior de Europa”.

Una de las novedades más destacadas de esta edición ha sido una zona específica para demostraciones gastronómicas en el stand extremeño, a la que asistieron 791 personas durante los cinco días de la feria. En ese espacio se promocionaron productos de varias denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, entre ellos, vino, aceite, quesos, ternera, miel y pimentón.

Además, el Mirador Celeste, un espacio donde había material promocional relacionado con el astroturismo y elementos audiovisuales, como fotos nocturnas y vídeos de varios lugares de Extremadura, recibió la visita de 1.401 personas durante los cinco días de la feria.

Durante el fin de semana, el público pudo asistir a las actuaciones musicales de Acetre y Manantial Folk y a talleres de elaboración de la gorra montehermoseña en miniatura y de acuarela, en este caso a cargo de la ilustradora extremeña Alicia Aradilla, en los que participaron 109 y 20 personas, respectivamente.

Extremadura estuvo representada por décimo año consecutivo en Fitur Gay (LGTB+), área expositiva diferenciada e independiente que da a conocer este segmento turístico, y en la primera edición de Fitur Screen, donde Extremadura Audiovisual, marca creada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, promocionó la región como destino de turismo cinematográfico.

VIAJEROS, PERNOCTACIONES Y EMPLEO TURÍSTICO

Según el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, “arrancamos fuerte el año para intentar que 2020 sea el sexto año consecutivo de récord en el turismo de Extremadura y para seguir ganando viajeros y pernoctaciones, incrementando el gasto por viajero, renovando la oferta turística y, sobre todo, creando empleo. En este sentido, 2019 ha sido muy positivo. Hemos finalizado el año con 1.536 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico extremeño, con un crecimiento del 2,82 por ciento”, ha señalado.

A falta de los datos extrahoteleros de diciembre, el acumulado anual de viajeros en Extremadura alcanzó la cifra total de 1.901.999 mientras que las pernoctaciones sumaron 3.512.524.

En cuanto al empleo, según datos de la Seguridad Social, en diciembre de 2019 había 26.629 afiliados en alta vinculados a las actividades turísticas en Extremadura. De estos, el 69,4 por ciento corresponde a asalariados, con una cifra de 18.481, y el 30,6 por ciento restante a autónomos, que en valores absolutos representan 8.148 trabajadores.

Con respecto a la media intermensual del empleo en el sector turístico, esta fue de 26.441 afiliados a la Seguridad Social en 2019.