Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Estética
El alumnado de Peluquería y Estética participará en la competición de 'Extremaduraskills' 2020 en la XIII Feria de la Belleza, Moda y Cosmética
  • Publicado: 30/01/2020 19:00
  • por: extremadura.com
  • 301

Los estudiantes Alba Morillo Acereño, Daniel Muñoz Pérez y María Ruíz Pino del IES Cuatro Caminos, de Don Benito; así como Rocío Expósito Sánchez, María Cristina Palomo López y Caridad Sánchez Sánchez, del IES San José, de Badajoz, participarán en la competición Extremaduraskills 2020, en la modalidad de Peluquería, mañana día 31 de enero, coincidiendo con la XIII Feria de la Belleza, Moda y Cosmética en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA).

Asimismo, las alumnas Lucía Guadalupe Moreno, Miriam Rebollo Cruz, Ana María Aguilera Pardo, Carmen Rodrigo Mendo y Yocaira Arias Hernández, del IES Virgen de Guadalupe, de Cáceres, lo harán en la especialidad de Estética, ambos ciclos formativos pertenecientes a la Familia Profesional de Imagen Personal.

Las Olimpiadas de Formación Profesional Extremadura o Extremaduraskills son una competición donde el alumnado de Formación Profesional (FP) demuestra las destrezas o habilidades que ha aprendido en los ciclos formativos. Estas competiciones constituyen un valioso instrumento para fomentar la FP y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas.

Se celebran cada dos años a nivel mundial y cada dos años a nivel europeo, intercalándose un año WorldSkills y el siguiente EuroSkills. Para participar en estas Olimpiadas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca una fase nacional, que se celebra en Madrid cada dos años, y los primeros clasificados representan a España en el mundial y en la fase europea.

Por otro lado, en la fase nacional, la Consejería de Educación y Empleo convoca previamente una fase regional. Para participar en esta competición los alumnos deben estar cursando algún ciclo formativo de Formación Profesional (FP Básica, FP Grado Medio o FP Grado Superior) y no tener más de 21 años, excepto para la modalidad de Mecatrónica, que son 24 años.

En la edición de Extremaduraskills 2020, la Consejería de Educación y Empleo ha convocado 21 modalidades, que se celebrarán en los centros educativos designados a tal efecto, el próximo día 28 de abril, a excepción de las categorías de Peluquería, Estética, Ebanistería y Carpintería, que se van a desarrollar en las diferentes ferias sectoriales, Feria de la Belleza, Moda y Cosmética y Feria del Mueble y la Decoración.

Por otro lado, en la edición de Euroskills 2020, que se celebrará en la ciudad austriaca de Graz, del 16 al 20 de septiembre, Extremadura aportará a la selección nacional española el competidor de ‘Control Industrial’, Alejandro Torrejón Harto, junto a su tutor José María Delgado Casado.

Asimismo, cabe destacar la participación de la docente María Luisa Mostazo Rodríguez como experta en la preparación del próximo campeonato europeo de Graz 2020 en la modalidad de Atención sociosanitaria.

Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo también está presente en esta feria con un stand en el que participarán los IES Bembézar, de Azuaga; Cuatro Caminos, de Don Benito; y San José, de Badajoz, y en el que se llevarán a cabo actividades relacionadas con la familia profesional de ‘Imagen Personal’, a la que pertenecen los profesores y estudiantes de los ciclos formativos que se imparten en sus respectivos centros, como Peluquería y Estética, Peluquería y Cosmética capilar, o Estilismo y Dirección de Peluquería.

Durante estos días, el alumnado participante estará realizando diferentes actividades en este espacio, con maniquíes y personas voluntarias, entre las que destacan manicuras semipermanentes y clásicas, recogidos, coloración, extensiones y tejido de pelo, así como análisis capilares y tratamientos de cuero y cabello, y peinados con herramientas de calor.

LAS PRUEBAS

En el caso de la modalidad de Peluquería, que se celebrará en IFEBA de 11:30 a 13:30 horas y de 15:45 a 17:45 horas, consistirá en el tratamiento y cuidado del cabello, incluyendo todas las técnicas de corte de pelo, rizado permanente, coloración del pelo y peinado. Para ello, se exigen una serie de requisitos como el conocimiento de la moda, creatividad e imaginación, junto con un alto nivel técnico, que incluye los enfoques comercial y artístico.

Por su parte, la modalidad de Estética, que se celebrará en horario de 11:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas, consiste en la planificación, aplicación y comercialización de tratamientos faciales, corporales, para pies y manos, y maquillaje, así como el conocimiento de los productos y los métodos para el cuidado de la piel y el cuerpo.

Una vez emitido el veredicto, resultante de la suma de cada una de las pruebas de que consta la competición, se emitirá una primera, segunda y tercera mejor nota, a las que corresponderán las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

Además, todas las alumnas y alumnos competidores recibirán un certificado de participación que avala su presencia en la edición regional de Extremaduraskills 2020 y cuyos premios se concederán en un acto posterior, que tendrá lugar alrededor de las 18:30 horas.

El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, acompañado por la teniente de alcalde tercera del Ayuntamiento de Badajoz, Blanca Subirán, realizarán la entrega de medallas de oro y plata; mientras que medallas de bronce las entregarán el jefe de servicio de Formación Profesional Reglada, Nicolás Gallego, y el representante de la firma L’Oréal, Ángel Gil.

El alumnado que haya conseguido la medalla de oro en la edición regional representará a Extremadura en la fase nacional, que se celebrará en Madrid el próximo año 2021.