Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Infraestructuras
La Junta de Extremadura licita en enero obras en materia de depuración y abastecimiento por importe de 11,4 millones de euros
  • Publicado: 30/01/2020 19:19
  • por: extremadura.com
  • 335

Se avanza así en el cumplimiento del acuerdo sobre Infraestructuras 2017-2020.

La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha licitado en el mes de enero ocho importantes obras y servicios destinados al saneamiento y depuración de aguas, así como a la conservación y explotación de presas y embalses, todo por un importe de 11.365.560 euros.  

Entre estas actuaciones licitadas destaca la licitación de las obras de mejora de abastecimiento a Torremejía (3 millones), Logrosán (2,1 millones), Acehúche (1,2 millones), Deleitosa (0,7millones) y Zafra (0,8 millones).

Asimismo se licita la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable en Madroñera por 1,1 millones de euros y el servicio de asistencia técnica para la conservación y explotación de las presas y embalses de las que es titular la Junta de Extremadura por un importe de 1,5 millones de euros.

Además se licita por un importe de 819.490,43 euros una planta piloto de depuración en Valverde de Burguillos que forma parte del proyecto transfronterizo IDIAQUA. Esta planta piloto nace con el objetivo de potenciar la I+D+i en el ámbito del tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones para implementar tecnologías innovadoras, más eficientes y con una huella de carbono reducida.

La línea de proceso de esta planta depuradora va estar formada por reactores anaerobios de flujo ascendente seguidos de filtros de arena intermitentes y será una depuradora que se autoabastecerá gracias a contar con un campo solar con 80 paneles y sistemas de acumulación. 

Con el desarrollo de estas instalaciones se da un importante impulso al desarrollo de unas infraestructuras hidráulicas esenciales para garantizar un abastecimiento de calidad a 7 poblaciones que suman más de 25.300 habitantes.

A estas obras se une un servicio de conservación y explotación de 41 presas y embalses de titularidad autonómica, destinadas básicamente al abastecimiento de agua a 147 poblaciones de la región que cuentan con unos 202.000 habitantes censados, y que en periodo estival aumentan hasta 345.000 habitantes.