Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Ciencia
CICYTEX se suma a la iniciativa “11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”
  • Publicado: 10/02/2020 17:07
  • por: extremadura.com
  • 172

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), adscrito a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, se suma a la celebración, mañana martes, 11 de febrero, del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ para contribuir a visibilizar la importancia de la igualdad de oportunidades y de la perspectiva de género en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En la actualidad, CICYTEX es una de las nueve entidades europeas que participan en el proyecto GENDER SMART para integrar la perspectiva de género en el ámbito de la investigación y la innovación agraria, un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea HORIZONTE 2020.

Una de las acciones que se desarrollará en el marco de este proyecto es la aprobación de un Plan de Igualdad de Género para cada una de las instituciones. 

La legislación española establece que para la aprobación de un Plan de Igualdad de Oportunidades es necesaria la constitución previa de una comisión negociadora. En este sentido, está previsto que la Comisión de Igualdad de CICYTEX celebre su primera reunión durante el mes de febrero, una vez se realice la convocatoria por parte de la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, tras la designación de sus integrantes. Esta comisión tendrá la responsabilidad de supervisar y evaluar todo el proceso. 

Para CICYTEX, como ente público dependiente de la Junta de Extremadura, este primer Plan de Igualdad de Oportunidades constituye una herramienta para poder corregir posibles situaciones de desigualdad e incluir la perspectiva de género en la cultura de la institución; en su gobernanza y en la toma de decisiones; en los procesos administrativos, selectivos y en la promoción de la carrera investigadora de su personal; y en el ámbito de la investigación como una variable más para mejorar la calidad de los proyectos de investigación a realizar. 

Algunas de las líneas estratégicas identificadas para su incorporación en este primer Plan de Igualdad de CICYTEX son: sensibilización y formación; visibilidad y comunicación de los beneficios y ventajas que puede aportar la perspectiva de género en un centro de investigación; acceso, desarrollo y promoción profesional; conciliación de la vida laboral y familiar; entorno de trabajo, prevención de riesgos y salud laboral; e incorporar la perspectiva de género en el contenido de los proyectos y tareas de I+D+i de CICYTEX.

Adicionalmente, en el Plan está previsto completar una auditoría interna para conocer la situación de partida y un plan de formación que aborde el enfoque de género, dirigido al personal investigador y de apoyo a la investigación, de gestión de I+D+i y de administración.

Cabe destacar que, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, CICYTEX se suma a esta iniciativa con un video promocional que muestra cómo el trabajo de mujeres y hombres en un entorno inclusivo es siempre un beneficio para toda la sociedad, con el fin de animar a las futuras profesionales a optar por una formación científico-tecnológica.

El video está disponible en el canal de Youtube en español (https://youtu.be/vnLXuUJNL-w) y en inglés (https://youtu.be/VvGyiXic7Bo).

Además, se impartirán charlas sobre ciencia y mujer en los centros educativos de Badajoz, Mérida, Hervás, Valle del Jerte y Plasencia a cargo de los investigadores e investigadoras de CICYTEX Guadalupe Cumplido, Henar Prieto, Carlos Campillo, Elena Nieto, Javier Campos, Paula Serrano y Celestina Pérez.