Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Librarium
Librarium supera los 150.000 préstamos y cuadruplica los clubes de lectura virtuales
Librarium está reconocida como buena práctica por la Unión Europea.
  • Publicado: 10/02/2020 17:31
  • por: extremadura.com
  • 240

La Biblioteca Digital Librarium, finalista del Premio RegioStar 2019 como único proyecto de biblioteca entre los cuatro más innovadores en la categoría ‘Promoción de la transformación digital’, terminó el año con 42.531 usuarios y más de 150.000 préstamos, a la vez que alcanza un total de 12.838 títulos, tras la continua incorporación de una media de 6 títulos al día desde su inauguración en el 2017.

También destaca el aumento de los clubes de lectura virtuales, cuadruplicando los del el año anterior.

Librarium, reconocida como buena práctica por la Unión Europea, es la plataforma de préstamo digital y de lectura colaborativa o clubes de lectura de las bibliotecas escolares de Extremadura y fue creada por la Consejería de Educación y Empleo.

El principal objetivo de la plataforma es proporcionar contenidos digitales que complementen a las colecciones de las bibliotecas. Sus funcionalidades facilitan un espacio de aprendizaje muy novedoso que permite al profesorado fomentar la lectura, potenciar la escritura y desarrollar actividades de alfabetización mediática e informacional.

Además, para facilitar el acceso a la lectura digital al alumnado con dificultades socioeconómicas, la Consejería de Educación y Empleo ha distribuido, en los dos últimos años, más de 8.000 libros electrónicos, tabletas y ordenadores. Para facilitar la lectura en los distintos dispositivos, Librarium cuenta con una APP que registra ya 37.679 descargas, 29.111 de Android y 8.568 en ISO.

Librarium es uno de los programas incluidos en INNOVATED, el Plan de Educación Digital de Extremadura que persigue implantar y desarrollar en los centros educativos procesos de innovación metodológica que utilicen en su desarrollo las tecnologías de la educación.

Durante el curso 2018/2019, un total de 191 centros educativos desarrollaron proyectos de innovación con Librarium como herramienta fundamental, una participación que ha aumentado este curso 2019/2020 hasta los 279 centros.

CLUBES DE LECTURA VIRTUALES

También los clubes de lectura virtuales de Librarium han experimentado un crecimiento espectacular durante 2019, cuadruplicando el número de clubes creados en el 2018. Con los 1.283 clubes creados en el 2019, funcionan ya un total de 1.634 clubes, los cuales cuentan con un total de 17.437 usuarios entre alumnado y profesorado.

Todos los centros educativos utilizaron Librarium durante el año 2019, si bien la memoria de la biblioteca digital relaciona los centros que han tenido un mayor número de usuarios activos dicho año.

Así, entre los IES con más usuarios destacan Zurbarán, de Badajoz; Parque de Monfragüe, de Plasencia, y Bembézar, de Azuaga; mientras que, entre los CEIP, ocupan los tres primeros puestos Ángel Santos Pocostales, de Alburquerque; Ciudad de Mérida, de la capital autonómica, y Lope de Vega, de Badajoz. 

Los CRA Valle del Alagón, de Alagón del Río; Ambroz, de Zarza de Granadilla, y La Encina, de Valdetorres, son los que cuentan más usuarios en las escuelas rurales.

En cuanto a los autores preferidos por los lectores de Librarium, el balance anual relaciona a Beatriz Osés García, Jordi Sierra i Fabra, Antoine de Saint-Exupéry y Elvira Lindo, entre otros.