Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Cooperación
El Plan Anual de Cooperación para 2020 marca como principales objetivos el afianzamiento de los ámbitos estratégicos y la tramitación de la nueva Ley de Cooperación
  • Publicado: 17/02/2020 17:25
  • por: extremadura.com
  • 192

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Igualdad y Portavocía de la Asamblea de Extremadura a petición propia para explicar el Plan Anual de Cooperación Extremeña para el año 2020.

Allí, ha manifestado que los dos objetivos principales de este plan son los que iniciaron en el año 2018 y se marcaron el pasado año. 

En ese sentido, el director de la AEXCID ha relatado como prioridad del Plan el afianzamiento de los ámbitos estratégicos como los espacios de diálogo permanente y diseño compartido de la política pública de cooperación, y la modificación de instrumentos para hacer frente a los desafíos de la cooperación de una manera coordinada, ha apuntado. 

Por otro lado, Calle ha señalado que un objetivo irrenunciable en la hoja de ruta que marca el Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021 es “avanzar en la tramitación de la Ley de Cooperación”. Estos dos objetivos se completarán con un fortalecimiento institucional de la AEXCID a través del refuerzo de capacidades y de la formación.

Además, el director ha resaltado que se mantendrán las prioridades estratégicas y geográficas que se tenían hasta este momento, así como el mantenimiento del sistema de seguimiento del Plan.

EMANCIPACIÓN JUVENIL 

En esta misma Comisión ha comparecido también la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán. Respondiendo a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular, Durán ha afirmado que en los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2020 no se han reducido los recursos destinado a emancipación.

Así, ha explicado además que, respecto a 2018, en 2019 la tasa de emancipación en la región subió tres puntos porcentuales, siendo superior a la media nacional y situando a la región en la sexta posición entre las comunidades autónomas por tasa de emancipación.

La responsable del IJEX ha recordado que este instituto, que depende de la Consejería de Igualdad y Portavocía, actúa como órgano transversal en el diseño y ejecución de las políticas públicas de juventud en el ámbito de la Junta de Extremadura, en materias como la educación, el empleo o la vivienda, que están enmarcadas en otros órganos de la Administración autonómica y no específicamente en el Instituto de la Juventud.

A su vez, ha subrayado que en las dos oficinas de emancipación que hay en la región, en las ciudades de Cáceres y Badajoz, se asesora e informa a los jóvenes sobre los distintos programas y ayudas de la Junta de Extremadura.

Por último, Sara Durán ha explicado las diferentes acciones que se realizan desde el IJEX como la Red de Espacios en la que trabajan 32 dinamizadores que están a disposición de la población juvenil, o la colaboración con el Injuve en el Plan de Choque por el Empleo Juvenil 2019-2020, que ha supuesto la llegada a Extremadura de 6 mediadores juveniles que se encargarán de elaborar una guía sobre los recursos de juventud relativos a empleo, prácticas, educación formal y no formal y de segunda oportunidad y asesoramiento y oportunidades en el ámbito de la Unión Europea.