Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Artes Escénicas
La consejera de Cultura presenta en la Asamblea de Extremadura el proyecto de ley de las Artes Escénicas
Ha explicado que “esta ley es un pacto regional por las Artes Escénicas de Extremadura”.
  • Publicado: 20/02/2020 16:05
  • por: extremadura.com
  • 400

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado este jueves en la Asamblea de Extremadura el proyecto de ley de las Artes Escénicas de Extremadura, primero que una comunidad autónoma desarrolla en este campo y que establece el marco jurídico del sistema de las artes escénicas y su actividad en la región.

El objetivo de este texto legislativo, ha señalado Nuria Flores, “es contribuir al desarrollo cultural, educativo, artístico, social y económico de nuestra región y fomentar la creación, la difusión y la investigación en el sistema de las artes escénicas y en el desarrollo de medidas encaminadas al estudio, la creación y formación de públicos”.

Ha explicado que “esta ley es un pacto regional por las Artes Escénicas de Extremadura” y tras valorar el consenso y la participación del grupo de trabajo que ha elaborado el borrador, “formado por representantes institucionales y colectivos del sector de nuestra comunidad autónoma”, ha agradecido al Foro de las Artes Escénicas la aportación de un documento que “se constituyó en las bases para la articulación de este proyecto de ley”.

Este texto es pionero en España, pues no existe ninguna ley autonómica centrada en las Artes Escénicas, y en este sentido Flores ha afirmado que “nuestra región se convertirá en un referente a partir del cual, estoy segura, se realizarán otras muchas leyes autonómicas y espero que también, una a nivel estatal”.

Esta nueva ley prevé la creación de diversos instrumentos de participación como la Comisión Interadministrativa de Coordinación de las Políticas Públicas que será el órgano colegiado de participación administrativa para la colaboración, coordinación y cooperación entre la Administración autonómica y las entidades locales.

En el articulado del texto, que contempla la creación del Consejo Extremeño de las Artes Escénicas como órgano colegiado de participación administrativa y social, se impulsan mecanismos para la preservación, conservación y mejora de los bienes materiales e inmateriales que conforman el hecho escénico.

Para ello se creará el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Extremadura que se ocupará de la conservación, el estudio y la divulgación de los bienes escénicos en todos sus formatos.

La nueva ley también introduce una definición y reglamentación de las redes públicas de espacios escénicos de la Comunidad Autónoma, atendiendo a criterios de calidad y estableciendo sistemas de coordinación y formación entre los diversos agentes territoriales, fundamentalmente programadores y gestores culturales, para vertebrar estas redes.

El documento, que impulsa el fomento de las Artes Escénicas, incorpora los nuevos conceptos de Residencias Artísticas y de Compañías Residentes.