Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Regadíos
Agricultura estudia la transformación a regadío por goteo de 754 hectáreas de ‘La Colonia’ en Cañamero
  • Publicado: 24/02/2020 17:57
  • por: extremadura.com
  • 169

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio estudia transformar en el término municipal de Cañamero (Cáceres) 754,9 hectáreas de la finca comunal ‘La Colonia’ a regadío por goteo, beneficiando a 521 parcelas.

El secretario general de Desarrollo Rural y Población, Manuel Mejías, se reunió ayer con el alcalde del municipio, David Peña, para abordar detalles del proyecto, que supondría una inversión de más de 5,5 millones de euros para un volumen de riego de 2.000 m3 por hectárea al año.

La Junta de Gobierno de ‘La Colonia Agrícola de Cañamero’ y el consistorio alegan disponer de recursos hídricos próximos a esta zona reparcelada, en la Presa de Cancho del Fresno, y que la superficie a transformar es la única zona de producción agrícola de la que dispone el municipio.

Al respecto, indican que habilitar en esta superficie el riego por goteo, incrementaría la producción y garantizaría las producciones de olivar para almazara, viña y otros frutales, además de permitir introducir otros cultivos alternativos como higueras y ciruelos, así como obtener mayor calibre en el cultivo de la manzanilla cacereña, y de este modo poder venderla de aderezo, aumentando con ello el beneficio empresarial y la mano de obra empleada.

COOPERATIVA LOCAL

La mayoría de la población de Cañamero posee parcelas en propiedad en esta zona y la producción que obtienen se gestiona en la cooperativa local, donde elaboran, envasan y comercializan los productos.

Dadas las características de los cultivos existentes, en su mayoría olivar, almendros y viñas, la demanda total para un año sería de 1,51 hm3, con un caudal ficticio continuo de 0,25 l/s y hectáreas que para toda la superficie es de 189 l/s.

La procedencia del agua para el riego se tomaría desde el embalse de Cancho de Fresno, situado en el río Ruecas, que tiene una capacidad de 15,21 hm3 y que se encuentra a 3,5 km de la zona que se quiere transformar.