Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Centros educativos
Educación destaca el interés de las empresas constructoras ante las licitaciones de obras en centros educativos
  • Publicado: 28/02/2020 17:35
  • por: extremadura.com
  • 176

La Consejería de Educación y Empleo destaca el interés de las empresas constructoras ante las licitaciones de obras de centros educativos que esta Consejería lleva sacando a licitación desde el año 2015. Desde entonces, a cada licitación se presentan una media de 20 empresas constructoras, lo que da muestra del interés tanto por los precios fijados por la Junta de Extremadura, como por las actuaciones a realizar en la mejora de la red de centros educativos de la región.

Como ejemplo, en las licitaciones de obras del año pasado, las empresas constructoras que resultaron adjudicatarias presentaron bajas en los precios iniciales marcados por la Consejería de Educación y Empleo en torno al 22 por ciento, por lo que se refleja que los precios fijados por la Administración regional para licitar las obras en infraestructuras educativas resultan suficientemente atractivos y beneficiosos para las empresas constructoras que concurrieron en los concursos de licitación.

Además, se puede afirmar con rotundidad que en 4 años y medio, la Consejería de Educación y Empleo no ha admitido ninguna obra en baja temeraria.

A la hora de poner en valor el precio de una actuación hay que tener en cuenta todos los precios que entran en juego en una obra, referidos al hormigón, carpinterías, solados, cubiertas, revestimientos, instalaciones, etcétera, y no hacer un análisis sesgado e interesado del precio de una unidad de obra solamente.

Actualmente, la Consejería de Educación y Empleo tiene en licitación 40 actuaciones; de éstas, cada una puede tener hasta 80 precios diferentes referidos a los distintos aspectos que conlleva una obra. Para cuantificar la obra conjuntamente, hay que analizar el valor total de todos sus componentes, no sólo partes concretas, pues si se hace un análisis parcial, no se pueden obtener conclusiones certeras ni objetivas.

En este sentido, cabe destacar que la inmensa mayoría de las empresas que están resultando adjudicatarias de las obras, tanto de reforma como de construcción de centros educativos, están siendo extremeñas.

Por último, destacar que de las más de 700 actuaciones que la Consejería de Educación y Empleo ha realizado desde 2015, ninguna se ha dejado de ejecutar por el precio. Todas se han desarrollado con absoluta normalidad.